Edición Impresa, Región

obra cultural

Serodino: luz verde por la casa de Saer

El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la provincia, es convertir en un centro cultural el lugar donde Saer vivió desde su nacimiento, en 1937, hasta 1947.


El gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación, Claudia Balagué, inauguraron ayer un jardín de infantes en Serodino, donde, en el marco del acto, deslizaron que “están avanzadas la gestiones” para adquirir la casa natal del escritor Juan José Saer. El proyecto, que cuenta con el visto bueno de la provincia, es convertir en un centro cultural el lugar donde Saer vivió desde su nacimiento, en 1937, hasta 1947.

Lifschitz se refirió a las gestiones sobre la casa de Saer en el marco de un acto que ya se por sí celebraron los vecinos de Serodino. El edificio que se inauguró involucra la infraestructura completa con cuatro aulas, dependencias y salón de usos múltiples para el jardín de infantes N°248, que tiene una matrícula de 106 alumnos de 3, 4 y 5 años que hasta ahora asistían a clases en escuelas primarias. Con edificio propio, el Jardín funcionará con sus alumnos en un mismo sitio.

En paralelo, la confirmación de las gestiones entusiasmó a los vecinos de Serodino involucrados en la iniciativa. La idea comenzó a gestarse en la comuna, y no tardó en involucrar a legisladores y a estudiosos de la obra de Saer, que consideran su trabajo literario como “uno de los más renovadores dentro de la literatura nacional”. Y una de las claves para ello es recuperar la casa natal como patrimonio cultural de la provincia.

En los escritos de Saer, quien falleció en 2005 en París, aparece recurrentemente la localidad del sur provincial y el eje con la capital, Santa Fe, donde vivió hasta 1968, antes de radicarse en Francia. Según la biografía, quien después sería un reconocido escritor dejó Serodino cuando sus padres se mudaron a Santa Fe para instalar un comercio de ropa. Él mismo recorrería años después los pueblos de la provincia como vendedor, conociendo lugares y personas luego retratados en sus escritos.

“Juan José Saer es uno de los referentes más importantes de la literatura argentina, y su obra mereció innumerables reconocimientos a nivel mundial por parte de los lectores, la crítica, y sus colegas”, había recordado el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, quien acompañó también a la comisión que procura el rescate de la casa para convertirla en un centro que rinda homenaje al legado de Saer.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios