Ciudad, Edición Impresa

fuera de protocolo

Constatarán el registro de las fumigaciones en Andino


Autoridades del Sistema Fitosanitario Santafesino (Sifisa) llegarán hoy a Pueblo Andino después de que este martes los vecinos protestaron en la ruta 26 por fumigaciones irregulares en sectores rurales. Según denunciaron, los tóxicos lanzados en las inmediaciones de la localidad ubicada a 50 kilómetros de Rosario afectaron la salud de vecinos que debieron ser atendidos en el centro de salud local. De acuerdo con Liliana Principi, titular de la dependencia del Ministerio de Producción de Santa Fe, constatarán si la aplicación de agroquímicos fue registrada antes en el municipio, como define la normativa. La funcionaria agregó que aún no fue hecha la denuncia.

Este martes por la tarde, vecinos y ambientalistas de Pueblo Andino hicieron una asamblea sobre la calzada de la ruta provincial 26. A la altura del arco de ingreso, reclamaron por fumigaciones que se hicieron ese día en zonas rurales y que, según denunciaron, afectaron la salud de numerosos vecinos.

De acuerdo con la denuncia de los vecinos, el martes aplicaron agroquímicos con un equipo terrestre que se conoce como “mosquito” en los campos linderos al pueblo. El problema fue que las condiciones climáticas no eran las permitidas por las legislaciones vigentes. “Pasaron por encima del protocolo que dice que para fumigar debe haber vientos mínimos y un bajo porcentaje de humedad”, denunciaron desde el grupo ambientalista ‘Autoconvocados por la vida’. Los agrotóxicos afectaron a vecinos del barrio Fonavi, a metros de la zona rural y de la cartonera del pueblo. En el Samco de la localidad atendieron pacientes con síntomas como ardor de ojos, dolores de garganta y de cabeza, tos y picazón.

No fue la primera vez que desde Pueblo Andino reclamaron en la ruta 26 por el incumplimiento en el protocolo de fumigación rural con agroquímicos. Tiempo atrás José Abraham, miembro titular de la comisión comunal en representación de la minoría, presentó con el aval de un grupo de vecinos un proyecto de ordenanza para reformular la legislación vigente.

Según contaron los vecinos a El Ciudadano, los reiterados problemas con las fumigaciones rurales fueron planteados al jefe comunal Juan Carlos Palotti. “Hasta ahora no sólo no tuvimos respuestas de su parte sino que el diálogo ni siquiera fue conciliador y cordial”, describieron. Tampoco prosperó la denuncia policial ni el pedido en el Juzgado de Faltas para que se detenga el proceso de fumigación a través de la maquinaria conocida como mosquito.

Después de la medida de este martes los vecinos anunciaron que esta semana continuarán con cortes de ruta parciales. Reclamaron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe para controlar y modificar el sistema de fumigación en la localidad.

Hoy llegará a la localidad una delegación de Sifisa, que depende del Ministerio de la Producción de Santa Fe, con el objetivo de constatar si la fumigación de esta semana estaba debidamente registrada y atender al reclamo de los vecinos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios