El Hincha

Básquet

Sergio Córdoba y Sportsmen campeón U19: “Valoro este título por la forma en la que se consiguió”

El entrenador repasó el éxito del Verde en el Federativo U19 de Santa Fe y contó su forma de entender el básquet formativo. Vale la pena leer


Sergio Córdoba es una parte importante del básquet santafesino. En sus diferentes roles de jugador, entrenador y formador supo ganarse el reconocimiento local, provincial y nacional, prestigio sólo superado por la calidad humana que lo enaltece. Hablar con Pupi es siempre un placer y escucharlo tras el éxito de Sportsmen Unidos en el Federativo U19 no hace más que ratificar que se trata de una persona y profesional que tiene las cosas muy claras. Sin humo, sin marketing, sin secretos más que el entrenamiento y la pasión.

“Hubo tres cosas destacables que creo que nos permitieron lograr el título. Y no necesariamente tiene que ver con el orden en el que las voy a nombrar. Una es que es un grupo de chicos identificados con el club que vienen jugando federativos desde que son Sub 13 y siempre estuvieron en instancias finales, por lo que uno pude suponer que se trata de un conjunto que tiene condiciones. En este año pudieron coronarse, en los anteriores, no”, comenzó Córdoba, quien agregó en la continuidad de su lista de tres pasos: “Otro tema importante es el convencimiento de que lo colectivo es más importante que lo individual. Que se puede sumar para el equipo desde muchos rubros, no solamente desde el goleo. Y fundamentalmente que para ser un equipo competitivo hay que defender lo más lejos posible de nuestro aro y con intensidad”.

“La tercera es que dos estos chicos se potenciaron con la llegad de Cristian Le Bihan y el Pelado Marchica allá por septiembre de 2019, cuando pasaron a entrenar con primera y a través de de entrenamientos y de la participación en la Copa Santa Fe, pudieron tener la pauta de lo que es la verdadera competencia”, detalló.

“La experiencia en primera es importante. Vienen de tener muchos minutos en la división superior de Rosario contra rivales de mayor experiencia, de mayor poderío físico y también en momentos difíciles de los partidos, no es que entraban perdiendo o ganando por 20. Eso fue muy importante en partidos como este de la final contra Olimpia, con la cancha llena y palo a palo hasta la última pelota”, analizó Sergio Córdoba, quien disfruta de conducir a este equipo.

Pero aunque resulte extraño, este torneo le permitió a Córdoba sumar un título que se le negaba como entrenador: “Para mí en lo personal tuvo mucho valor. Si se quiere es primero logro en divisiones formativas, en las que trabajé muchísimo tiempo. Y a nivel provincial. Desde ese lugar tiene la importancia de lograr el objetivo que uno se propone en cada torneo que empieza”.

Está claro que no se trata de su primer logro, porque desde la formación y el trabajo consiguió muchísimo y eso se ve reflejando en el agradecimiento de cada uno de sus dirigidos y en el respeto de los colegas.

Y Córdoba también cuenta su filosofía de trabajo, que vale la pena repasar: “También lo valoro mucho a este título por las formas. Desde el cuerpo técnico de la primera de Sportsmen se baja línea, y yo adhiero, en que todas las divisiones menores deben ser formativas. No sólo en lo técnico, en proyectar jugadores o en roles que pueden cumplir en el futuro, sino que en la formación de personas y deportistas, en priorizar el equipo y el trabajo. Estos chicos entrenan tres días en doble turno, dos días de un turno, más los partidos”.

“Y específicamente desde mi visión, lograrlo con pocos sistemas, mucha libertad para que resuelvan y confiar mucho en la defensa individual.  Desde la defensa individual fuimos agresivos para correr y después en ataque quiero que tomen resoluciones, con dos o tres sistemas y un par de salidas”, añadió Córdoba en un lindo debate de cómo enseñar y dirigir formativas: “Esto es algo de lo que estoy convencido desde que me inicié hace mucho tiempo y que se aplica sea en el nivel que sea, con los jugadores que se tiene. Creo que así se desarrollan los jugadores y uno trata de que lleguen a jugar al máximo nivel de la capacidad que tienen”.

“Desde esa mirada mi satisfacción es mayor porque con reglas de conducta, pocas pautas de sistemas y objetivos claros se puede conseguir el título; nunca defendemos zona por ejemplo. Por eso para mí tiene un mérito importante”, cerró Pupi, campeón de Santa Fe.

Comentarios