Edición Impresa

Senado vota acuerdo con Irán

La Cámara alta debatirá en el recinto el memorandum de entendimiento firmado con la República Islámica para investigar el atentado a la Amia, y definirá si lo avala o no. El oficialismo contaría con el quórum necesario para darle media sanción.


senadores

El Senado de la Nación sesionará hoy para dirimir si avala o no con media sanción el acuerdo firmado con Irán que permitirá a la Justicia argentina interrogar a funcionarios iraníes acusados por el atentado a la Amia, que cuenta con el rechazo anticipado de los bloques de la oposición y de entidades de la comunidad judía, aunque recibió el apoyo de algunas organizaciones de familiares de víctimas.

La reunión en el recinto fue convocada para las 11 y una hora antes deliberarán los presidentes de las bancadas para definir las características del único encuentro de la temporada de verano, que motivó la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El memorándum propicia la creación de una comisión de la Verdad, compuesta por juristas internacionales, para analizar toda la documentación reunida por autoridades argentinas e iraníes sobre el ataque terrorista y preparar un informe no vinculante.

De aprobarse, la comisión deberá encontrarse en Teherán con autoridades judiciales argentinas e iraníes para interrogar a los funcionarios acusados de participar en la organización del atentado.

En ese marco, el senador Marcelo Fuentes, a quien se le encomendó la tarea de representar al kirchnerismo en la defensa del acuerdo durante la sesión de hoy, calificó a los senadores de la oposición como “los torturadores del texto de la ley” debido a que “interpretan cosas que no figuran” en el documento suscripto.

Fuentes aceptó que la firma del convenio “va en contra de la política de aislamiento” que algunos países han impulsado contra Irán, pero destacó que el objetivo es “darle impulso a una causa paralizada en un crimen horroroso contra la humanidad, no sólo contra la Argentina”.

El legislador por Neuquén acusó a sus pares de la UCR de “no sincerar” la discusión sobre los motivos de su posición ante el acuerdo y de “faltar a la verdad” al atribuirle al texto cláusulas que no incluye.

Fuentes opinó que “enredan el debate sin confesar abiertamente que son funcionales a una estrategia” de otros países en materia de política exterior.

En tanto, dirigentes de la Daia anticiparon que buscarán hasta último momento convencer a todas las bancadas, oficialistas u opositoras, de las razones de su repudio al memorándum y “las consecuencias que tendrá para el desarrollo de la causa” del atentado de 1994.

El oficialismo deberá conseguir el quórum de 37 senadores, para el que cuenta con 33 legisladores propios y la promesa de seis aliados, ante un acuerdo de opositores de ingresar al recinto sólo cuando el kirchnerismo haya obtenido los legisladores propios.

Aportarán votos a favor de la iniciativa del gobierno los fueguinos Mario Colazo (Unidad Federalista), María Rosa Díaz y Osvaldo López (Nuevo Encuentro), el neuquino Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino), la correntina Josefina Meabe (Alianza Frente de Todos) y la pampeana María Higonet (justicialismo), informaron fuentes parlamentarias.

Los bloques que ya anunciaron que rechazarán el acuerdo por considerar que “no aporta avances reales” son la UCR, el peronismo federal, el Frente Amplio Progresista (FAP) y los legisladores del Frente Cívico de Catamarca.

De ser aprobado en el Senado, el memorándum será debatido el miércoles 27 en la Cámara de Diputados.

Comentarios

10