Edición Impresa

Semana clave en el caso Tognoli

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario debe resolver en los próximos días la situación del ex jefe policial de Santa Fe, detenido en una causa por narcotráfico. “No hay pruebas para que siga preso”, insistió la defensa del imputado.


tognolidentro

La causa judicial con repercusiones políticas que tiene al ex jefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli en prisión preventiva, sospechado de proteger a supuestos narcos de la provincia, entró en una semana clave: la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario deberá resolver en los próximos días la situación de Tognoli, después de que la semana pasada la defensa del imputado apelara la resolución por la cual se lo procesó a fines de marzo.

“Las expectativas que tenemos es que se revoque el auto de procesamiento porque no hay elementos ni pruebas para tenerlo detenido”, aseguró ayer el nuevo abogado del comisario, Carlos Edwards, y estimó que la decisión del tribunal federal se podría conocer “a más tardar el lunes que viene”. En este sentido, insistió: “No hay pruebas para que se le impute ese delito”, con relación al procesamiento por narcotráfico de su cliente. “Además esta causa tiene un trasfondo político, es una causa armada”, aseguró Edwards.

“¿Armada por quién?”, preguntó este diario. “Bueno, eso es lo que se trata de ver. Por los dichos en su momento del gobernador (Antonio) Bonfatti y también por los dichos recientes de (Hermes) Binner se habla de que fue armada por el gobierno nacional”, respondió Edwards.

Hugo Damián Tognoli fue procesado el 22 de marzo junto al presunto narco santafesino Carlos Andrés Ascaíni, alias “El Vasco” (también detenido), en el marco de una causa por el delito de narcotráfico junto a otros dos policías provinciales. De acuerdo al procesamiento dictado por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, el ex jefe policial participó de una “empresa criminal” conjunta con Ascaíni en la cual el primero ofrecía protección para que el segundo pudiera realizar la venta ilegal de estupefacientes.

“La figura de empresa criminal es un disparate jurídico, que en realidad se aplica en casos de delitos de lesa humanidad, pero que acá no tiene nada que ver”, indicó Edwards, al tiempo que contó que su defendido fue trasladado a la cárcel de Las Flores en la ciudad de Santa Fe (estaba alojado en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria tiene en inmediaciones del aeropuerto de Fisherton) “para que esté más cerca de su familia y porque además la PSA aclaró que esa celda era transitoria y que no lo podían tener más ahí”.

La Cámara Federal de Rosario realizó el viernes pasado en el marco de esta causa una audiencia pública para escuchar los argumentos de la defensa de Tognoli y Ascaíni, quienes apelaron los procesamientos ante el tribunal de alzada. También se debatió la apelación realizada por la fiscalía federal 2 de Rosario, a cargo de Juan Patricio Murray, quien pidió que a los otros dos imputados en el caso, los policías Néstor Fernández y Carlos Quintana, se los procese con los mismos agravantes que a Tognoli y Ascaíni. Además, los integrantes de la Cámara Federal escucharon los argumentos de los abogados defensores de Quintana y Fernández, que también apelaron los procesamientos.

El abogado Eduardo Jautchen, que renunció hace un mes a la defensa de Tognoli, se pronunció ayer en sintonía con Edwards. En declaraciones a El Litoral, recordó: “Cuando interpuse los recursos, que ahora deben decidirse, contra el auto de procesamiento y la excarcelación (de Tognoli) escribí más de 25 páginas que fueron necesarias para indicar y fundar todas las irregularidades de la investigación y los errores de juzgamiento por parte del juez y de los fiscales. Los argumentos son tan numerosos y claros en cuanto a que no existe el más mínimo elemento para poder atribuir ningún delito al comisario Tognoli que no me imagino en qué se podría sustentar la Cámara para confirmar tales resoluciones; es imposible, máximo tratándose de la Cámara Federal de Rosario que en mi opinión siempre se ha caracterizado por su ecuanimidad y gran ilustración jurídica”. Con optimismo, Jautchen agregó: “Como hombre de Derecho no advierto ante semejante orfandad probatoria y tan artificial incriminación, que pueda seguir sosteniéndose (la acusación contra Tognoli)”.

Comentarios

10