Espectáculos

La cartelera se renueva

Seis estrenos para pasar la primera semana del año en el cine

La esperada segunda parte de “Frozen” llega a las salas locales junto a al film dirigido por Clint Eastwood “El Caso De Richard Jewell”, la película brasileña “Bacurau”, el capítulo final de “El Aro”, el drama norteamericano “Nueva York sin salida” y la colombiana “Somos Calentura”


El caso de Richard Jewell

Con una nominación a los Globos de Oro (mejor actriz secundaria para Kathy Bates) y destacada entre las mejores películas del año en los National Board of Review y por el American Film Institute llega a las salas locales El caso de Richard Jewell, una película basada en hechos reales, a partir de un artículo escrito por Marie Brenner, y dirigida por el cuatro veces ganador del Oscar Clint Eastwood.

El film sigue a Richard Jewell (Paul Walter Hauser), uno de los 30 mil efectivos asignados a la seguridad de las Olimpiadas de 1996 en Atlanta. Aquella noche había estado casi siete horas de servicio alrededor del parque Centennial Olympic cuando pasada la medianoche, vio una mochila abandonada bajo un banco, cerca de una torre de luz y sonido. Nueve minutos después, una llamada a la policía desde una cabina telefónica cercana confirmó sus sospechas: era una bomba. Inmediatamente, un equipo seguridad que incluía a Jewell comenzó a evacuar el área.

La bomba detonó 10 minutos después. Dos personas murieron, y otras 111 resultaron heridas. A media mañana, el presidente Bill Clinton describió el atentado como un “acto de terror y cobardía”, y elogió a quienes localizaron el artefacto y evitaron una tragedia muchísimo peor. Esa noche, la CNN identificó a Jewell como el héroe de la jornada, y lo mismo hizo la prensa escrita al día siguiente.

Pero a los pocos días del hecho, Jewell se convirtió en el primer sospechoso del ataque terrorista para el FBI, dejando atrás su papel de héroe y convirtiéndose en un villano para el público y la prensa.

Watson Bryant (Sam Rockwell), un abogado independiente, intenta limpiar el nombre de Ricard, pero es una tarea complicada ya que son muchos quienes quieren destruir su vida.

La película despertó críticas en los Estados Unidos porque desacredita el accionar del FBI y los medios de comunicación, de hecho el diario The Atlanta Journal-Constitution, un personaje central en la trama, criticó la manera en la que es retratado en el film.

Showcase. Hoyts. Cinépolis. Monumental. Del Centro.

Frozen II

El año comienza con uno de los estrenos más esperados por los más chicos. La segunda parte de Frozen se conoce este jueves en las salas locales bajo la dirección de Jennifer Lee y Chris Buck, la misma dupla que estuvo a cargo de la primera entrega.

Inspirada en el cuento de hadas de Hans Christian Andersen La reina de las nieves, Frozen cuenta la historia de una joven reina que tiene poderes mágicos que le permiten crear y manipular el hielo y la nieve, aunque la falta de control sobre sus habilidades la hicieron, en el primer film, temer ser un riesgo para sus seres queridos y huyo a recluirse en la montaña.

En esta segunda película el foco está puesto en el proceso que realiza la misma Elsa para descubrir de dónde vienen sus poderes y escuchar a su voz interior: “Si bien ella se acepta a sí misma, la vida siempre sorprende con algo inesperado. Empieza a escuchar una voz que la llama y sus poderes están creciendo, y siente que tiene que haber una razón que conecte todo. No puede ignorarlo y es hora de que averigüe de dónde proviene”, adelantó Jennifer Lee. A lo que Chris Buck agregó: “Sí, definitivamente va a intentar descubrir qué hay detrás de todo eso y va a seguir esa voz que la lleva hacia lo desconocido. Quiere saber también de dónde provienen sus padres y qué la une a ellos”.

Frozen 2 llega a la Argentina con desfasaje respecto de su estreno mundial, que fue el pasado 22 de noviembre, y se espera que conquiste a los más chicos (y no tanto) en las vacaciones de verano.

Precedida por varias nominaciones para los Globo de Oro y los Critics’ Choice Awards, y una pegadiza banda de sonido nuevamente creada por Kristen Anderson-Lopez y Robert López, el film busca, según confesaron sus directores, “autenticidad”, por eso descartaron al “príncipe azul” de las historias clásicas y sumaron la imagen de dos mujeres empoderadas. “Para nosotros se trataba de que tuviera autenticidad. Y desafiamos más arquetipos en esta nueva película, incluso con el personaje masculino de Kristoff. Tenemos dos mujeres que lideran un reino, y nos resultaba interesante que ser princesa fuera mucho más que ser anfitrionas de pomposas fiestas”, señaló Lee.

Showcase. Hoyts. Cinépolis. Monumental.

Bacurau

Con la actuación de la reconocida y talentosa Sônia Braga, se estrena Bacurau, un drama brasileño que bajo la dirección de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles centra su trama en un futuro cercano, en un pequeño pueblo en el que sus habitantes lamentan la pérdida de su nonagenaria matriarca.

Al mismo tiempo, descubren asombrados que su comunidad dejó de figurar en los mapas. Poco después, empiezan a llegar personas extrañas y sospechosos drones sobrevuelan la zona. Es indudable que inesperados sucesos están por ocurrir, o más bien que ya están ocurriendo.

La película, que llega a la Argentina después de ganar el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, fue filmada en una zona rural desértica de Rio Grande do Norte, el corazón del inmenso sertão brasileño, y especialmente en la pequeña localidad de Barra (municipio de Parelhas). Detrás de su trama de ciencia ficción, el film presenta un mensaje político bien explícito, alusivo a un futuro no tan lejano en el que la batalla entre locales y extranjeros gira alrededor de un recurso cada vez más escaso como el agua.

Showcase.

Nueva York sin salida

El director Brian Kirk, uno de los cerebros detrás de franquicias ganadoras de premios como The Game of Thrones, Dexter y Penny Dreadful, da el salto a la gran pantalla con Nueva York sin salida, una película que además es producida por los hermanos Russo, creadores de la saga más taquillera de todos los tiempos: Captain America: Civil War, Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

El film sigue a un agente de la policía de Nueva York que ve la oportunidad de redimir su pasado cuando descubre que algunos de sus compañeros están implicados en una serie de asesinatos de policías, por lo que dará inicio a una persecución sin precedentes en la que, por primera vez en la historia de Manhattan, nadie podrá entrar ni salir de la isla luego de que los 21 puentes que conectan la ciudad queden bloqueados.

La película está protagonizada por Chadwick Boseman, conocido por su papel como Pantera negra.

Showcase. Hoyts. Cinépolis. Monumental.

Somos calentura

El director, guionista y productor colombiano Jorge Navas, reconocido principalmente por dirigir y escribir la película dramática de 2009 La sangre y la lluvia, estrena en Argentina su último film Somos calentura. La película que cuenta con las actuaciones de Duván Arizala, José Luis Paz y Miguel Ángel Micolta transcurre en la localidad de Buenaventura, donde diariamente se mueven millones de dólares en mercancía, pero donde la miseria abunda, las bandas criminales condenan a los jóvenes a una vida al margen de la ley.

En medio de esta situación, Harvey y sus tres amigos, campeones locales de baile urbano, sobreviven con trabajos de medio tiempo mientras encuentran la manera de escapar de la realidad que los rodea. Harvey y sus amigos deciden participar en el campeonato nacional de baile urbano que se realiza en la ciudad, donde se escuchan los sonidos del Pacífico y los beats del hip-hop latino. Ellos tendrán que decidir si cambian la violencia y las balas por el baile y el verso.

Cinépolis.

El Aro

Después de seis películas japonesas y tres remakes norteamericanas, la saga de El aro vuelve a la gran pantalla. El film de terror de Hideo Nakata forma parte, desde luego, del universo Ringu (tal su título original) y presenta nuevamente a la aterradora chica de pelo largo que vive en un pozo de agua, aunque ahora el VHS maldito tiene forma de clip online, con la lógica posibilidad de aterrar la vida de millones de usuarios al mismo tiempo.

El film comienza mostrando a Mayu, la encargada de cuidar a una chica que sufre de amnesia. La paciente está bajo custodia policial y es de especial interés para las autoridades. Sin embargo, sus allegados desconocen el porqué de esta situación, e incluso la propia sospechosa ignora los motivos por los que está siendo vigilada las 24 horas.

Mientras Mayu se desvive por realizar su trabajo, su hermano, un aspirante a convertirse en un personaje famoso en redes sociales, comienza a darse cuenta de que ha dado con un filón que tratará de aprovechar a toda costa.

Showcase. Hoyts. Cinépolis. Monumental.

Comentarios