Ciudad, Edición Impresa

Minoridad

Secretaría de la Niñez: piden sacar a la Policía

El Consejo Municipal del área, que reúne legisladores, profesionales y ONG, solicitó a la provincia quitar a los agentes de la Dirección de Niñez por los reiterados casos de violencia contra menores.


El Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pidió a la provincia que retire el personal policial que trabaja en el edificio de la Dirección de la Niñez, ubicado en cortada Ricardone 1345. El grupo que junta cada semana a legisladores, profesionales de la salud y ONG argumentó que no existe la necesidad de la presencia policial. Entre octubre y diciembre, siempre según los relevamientos del Consejo, se registraron cuatro agresiones a jóvenes en situación de vulnerabilidad, que van a buscar contención del Estado. Y en todos, insistieron, estuvo metida la Policía. Desde el Consejo pidieron una audiencia con las autoridades provinciales. También que se cumpla la promesa hecha por la intendenta Mónica Fein, a principio de año, de crear el Servicio Local de la Infancia, el dispositivo territorial de asistencia a menores.

A quien corresponda

Ayer el Consejo, creado en 2011 por el Concejo Municipal, envió una carta al gobernador Miguel Lifschitz en la que pidieron sacar al personal policial que cumple funciones en las dependencias de la Dirección de Niñez. Según explicaron desde el grupo que reúne a representantes de los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales, más legisladores locales, desde el 31 de octubre llevan contabilizados cuatro hechos de violencia en la que participaron los agentes que trabajan en el ingreso. Para el Consejo, la presencia de los oficiales es “de control e incompatible con el abordaje social, legal y político que la infancia, juventud y familia requieren”. “No entendemos cómo hay policías allí, aún cuando fueron pedidos por los trabajadores de la dependencia, que a su vez denuncian estar precarizados”, aportó la concejala Norma López. Junto a las ediles Carola Nin y Celeste Lepratti, integra el Consejo, un organismo dedicado a hacer diagnóstico de las políticas públicas de niñez en Rosario.

Acumulado

El peor de los casos que llevaron al pedido se registró, tal como publicó este medio, el 31 de octubre. Dos menores de edad fueron detenidos cuando solicitaron tickets de comida y alojamiento en la Dirección. Fueron alojados primero en la seccional 2ª y luego en el Instituto de Recuperación de Adolescentes de Rosario (Irar). En las detenciones también terminó herido personal de la dirección. Desde el Consejo entienden que fue un operativo de seguridad escandaloso, irracional y violento iniciado por un llamado de alerta de agentes de la Policía que trabajan haciendo adicionales en la Dirección. “Lo hicieron sin orden judicial y sin atender las consideraciones de la directora Provincial de Niñez y de los trabajadoras que intentaban explicar que los niños se encontraban bajo su intervención”, detallaron en la carta a Lifschitz. Desde el Consejo recordaron que la Dirección trabaja con chicos en situación de calle, por lo cual las agresiones y detenciones son una paradoja respecto a su función de protegerlos”.

Comentarios