Ciudad

Proyecto urbanístico

Se viene un nuevo proyecto para la ex Yerbatera Martin: ¿ahora torre y centro comercial?

El empresario Alfredo Coto se quedó con el valuado terreno de Mendoza, Colón, avenida de la Libertad y Ayacucho en la década del 90. Desde entonces se barajaron distintos convenios en vuelo cada vez más alto: de 20 se barajaron 36 pisos y ahora la idea es más


Las torres en forma de vela no cuajaron.

Iba a ser un súper, después cinco torres, hasta hace poco dos torres con forma de velas de barco y ahora ¿una súper-torre? Distintos medios confirmaron que el empresario supermercadista Alfredo Coto tiene un nuevo proyecto para los terrenos donde se levantaba la planta de acopio de la Yerbatera Martin, la manzana que limita con Mendoza, Colón, avenida de la Libertad y Ayacucho, sobre las que en otra era geológica fueron barrancas y hoy son un codiciado terreno de la costanera central del río Paraná, cercano al Monumento y al Parque Nacional a la Bandera y al parque Urquiza.

El terreno cuya historia le dio nombre al barrio es donde la familia Martin tuvo sus instalaciones de acopio y distribución de la yerba que producían en Misiones durante seis décadas. Cuando fallecieron sus propietarios sobrevino un largo litigio familiar por herencia, hasta que en la década del 90 el ascendente supermercadista que se había quedado con buena parte de las bocas de la fundida cooperativa El Hogar Obrero logró adquirirlos. En septiembre de 1992 se hizo un primer convenio con los entonces titulares del terreno: se subdividió en siete lotes, y la idea era construir tres torres de hasta 20 pisos y un centro comercial con cocheras y oficinas, con una altura máxima de 9 metros. Pero después se firmó un segundo convenio, con permiso de edificación en 1998, para la construcción de un centro con locales comerciales, patio de comidas, patio de juegos, supermercado, espacio para exposiciones y estacionamiento para 300 vehículos.

 

La idea en 2006 era levantar cinco torres de un máximo de 20 pisos.

También ese quedó sin efecto, y en 2006, como parte del plan de “Grandes transformaciones” de la ciudad, con un apartado destinado al área central, el Concejo Municipal aprobó el proyecto para construir cinco torres en la manzana, ya sin centro comercial.

Así desde se llegó a la penúltima propuesta: dos megatorres con forma de velamen, iniciativa que se empantanó en el Concejo y que el propio empresario intentó destrabar en una reunión con el intendente Pablo Javkin. En lugar de ello, según el sitio La Politica Online, Coto se entusiasmó con una reformulación: hacer una torre de lujo en lugar de dos y en la planta baja crear un gran paseo público con centro comercial, casi como era la idea al principio

Coto viene de construir la torre Aston-Martin en Miami, en sociedad con la histórica marca de autos. Según LPO en ambos casos el esquema es de la “vieja escuela”: el empresario maneja todo en forma personal y no hace preventa sino que financiará la obra con fondos propios y una vez terminada venderá los departamentos.

De igual modo Coto deberá contar con el visto bueno del Concejo para una torre más alta: ya con las dos velas el proyecto tenía 36 pisos, nada menos que 16 pisos más que la pauta original permitida. El portal de negocios Punto Biz reflejó que el propio Coto admitió que el pryecto “no gustó mucho”, por lo que decidió reformularlo. “Viaja nuestro arquitecto a Rosario para ver qué puede quedar lindo en la manzana que nosotros tenemos, hay varias alternativas en estudio”, marcó.

“Una de las posibilidades es que el proyecto se transforme en una sola torre más alta que las dos estipuladas, constituyendo un faro que pudiera verse de todos lados. Es una oportunidad, pero a lo mejor moleste a los vecinos. En fin, le dije al arquitecto que el problema era de él y le encomendé que viaje a Rosario”, publicó Punto Biz.

Comentarios