Ciudad

En 2015

Se registraron 3 millones más de viajes en el transporte urbano

Se trata del tercer año consecutivo de crecimiento, según destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone. Además, celebró los beneficios de los carriles exclusivos, que cumplen cuatro años de funcionamiento.


La Municipalidad de Rosario informó que durante 2015 se registraron 3 millones de viajes en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario más que en 2014, lo que representa un aumento del 2,4%. El crecimiento se da por tercer año consecutivo, destacó el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, quien además aprovechó la ocasión para celebrar los beneficios de los carriles exclusivos, que por estos días cumplen cuatro años de implementación.

Durante 2015 se registraron 142.186.919 viajes a bordo del TUP frente a los 138.921.297 de 2014, lo que significa 3.265.622 pasajeros más (2,4%). También representa un aumento frente a los números de 2012 (134.023.092) y 2013 (138.912.532).

Leone, quien preside el Ente de la Movilidad, valoró positivamente el crecimiento. “Aumentar el uso del transporte público repercute en una mejora en la transitabilidad de la ciudad y se suma a otras acciones que tienen como objetivo, hacer de Rosario una ciudad más sustentable. Hemos dedicado esfuerzo, tiempo, tecnología, recursos, en el sistema de transporte para ir mejorándolo, porque entendemos que impacta en la calidad de vida de la ciudad”, afirmó.

El funcionario destacó también el cuarto aniversario de la implementación de los carriles exclusivos, “una medida que generó la baja en la siniestralidad y una mejora en los tiempos comerciales para el atravesamiento del área central”.

Cabe recordar que los carriles exclusivos comenzaron a funcionar el 13 de febrero de 2012 en cuatro arterias del área central de la ciudad: Laprida entre Av. Pellegrini y San Lorenzo, Maipú entre Av. Pellegrini y Santa Fe, Santa Fe entre Maipú y Bv. Oroño y San Lorenzo entre Laprida y Bv. Oroño. Luego en julio de ese mismo año se puso en marcha una segunda etapa, extendiéndose sobre las calles Santa Fe, entre Bv. Oroño y Cafferata, y Córdoba en el mismo tramo.

“Habiéndose cumplido cuatro años de la implementación de los carriles exclusivos en las calles del área central, y tres años y medio de la incorporación de la segunda etapa, los resultados favorables obtenidos se siguen verificando. Este hecho se traduce en una mejora para los usuarios de Transporte Público que se sostiene en el tiempo y que permite brindarles un mejor servicio”, sostiene un informe del Ente de la Movilidad.

Uno de los beneficios más importantes de la medida fue la reducción de la siniestralidad: en comparación con el año 2011, los mismos bajaron un 62% en el área central y 72% en la segunda fase. Un punto a destacar es que la totalidad de los accidentes registrados se califican como leves, sin presentar heridos de gravedad.

Además, se agilizó la transitabilidad del transporte urbano, lo que redundó también en un ordenamiento de la circulación de los vehículos particulares. “Nos parece importante destacar las mejoras generadas en los niveles de servicio: el caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, donde los colectivos pasaron de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011–el nivel mayor congestión- al nivel A, es decir el más óptimo, durante el 2015”, avanzan desde el Ente de la Movilidad.

Reconocimiento

Desde el Municipio recordaron que la puesta en marcha de los carriles exclusivos fue una de las medidas que permitieron a la ciudad recibir la Mención Honorífica al Transporte Sustentable 2013 otorgado por el Clain Air Institute, al “priorizar la circulación del transporte público en las zonas centrales”.

Cuatro años después de su puesta en marcha, los carriles logran consolidarse en el área central como las arterias más seguras y rápidas, favoreciendo la movilidad de los usuarios que utilizan día a día el transporte público.

Comentarios