Edición Impresa, El Hincha, Fútbol

Fútbol

Se reflotó la idea del Mundial 2030 en Argentina y Uruguay

La idea de realizar la Copa del Mundo dentro de 14 años en ambos países tomó fuerzas nuevamente tras una reunión entre los presidentes.


La organización del Mundial 2030 en conjunto entre Argentina y Uruguay años anteriores parecía una utopía, pero el encuentro entre los presidentes de ambos países parece haber reflotado la idea en el cónclave realizado ayer en la Quinta de Olivos.

El presidente argentino Mauricio Macri y su par uruguayo Tabaré Vázquez se reunieron ayer para dialogar sobre muchas cuestiones referidas a las relaciones entre los dos países y aprovecharon la ocasión para volver a tomar la idea de organizar el Mundial de 2030.

“Reiteramos que vamos a trabajar en conjunto para aspirar a la organización del Mundial de fútbol 2030, en Uruguay y en Argentina”, expresó Macri en la conferencia de prensa bilateral que ofrecieron ayer.

La propuesta, presentada públicamente durante el primer encuentro bilateral de ambos mandatarios en enero pasado en suelo uruguayo, es que la Copa del Mundo tenga sedes en los dos países.

En marzo pasado, en tanto, Tabaré Vázquez planteó “oficialmente” al presidente de la Fifa, Gianni Infantino, el deseo de Uruguay y Argentina de co-organizar el Mundial 2030.

“Ya lo hemos planteado oficialmente al presidente de la Fifa la posibilidad de realizar el Mundial de 2030 cuando se conmemoren los 100 años del primer Mundial que se jugó aquí en el Estadio Centenario y (del) que fueron finalistas Argentina y Uruguay”, había dicho Vázquez.

Lo cierto es que la historia de esta candidatura conjunta es un reflejo de los vaivenes políticos que tuvieron ambos países en los últimos años, desde que se anunció por primera vez la intención de AFA de sumarse al proyecto.

Eso ocurrió en octubre de 2007 cuando el comité ejecutivo de AFA, en ese momento encabezado por el fallecido Julio Humberto Grondona, envió una respuesta formal a la solicitud de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

En ese mismo mes, durante una reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Uruguay y Argentina recibieron el apoyo de otros países sudamericanos para co-organizar la Copa del Mundo de 2030.

En abril de 2013, se creó y se reunió la Comisión Pro Mundial 2030 que juntaba a representantes del Ministerio de Turismo, la secretaría de Deportes, la AFA y la AUF, en ese momento encabezada por Sebastián Bauzá.

Pero unos meses después, el Congreso general de la Fifa reunido en Islas Mauricio resolvió no conceder los derechos de organización de la Copa Mundial a más de una asociación, lo que echó por tierra la intención de Uruguay y Argentina con vistas al 2030.

Ya en 2014, con la relación política entre Argentina y Uruguay totalmente desconectada, el presidente de la AUF y actual interino de la Conmebol, Wilmar Valdez, se quejó por la falta de interés del lado argentino y dejó deja vía libre para que Chile se sumara a la iniciativa.

Sin embargo, ese panorama se modificó a partir de los cambios de gobierno en la Argentina y la llegada de Mauricio Macri a la presidencia determinó intentar reflotar la posibilidad, que requiere una inversión amplia en estadios y turismo.

Comentarios