Edición Impresa

Se realizan 13 juicios orales por delitos de lesa humanidad

Los procesos que investigan el accionar de la última dictadura cívico militar están abiertos en ocho provincias.


politica10_dentro

Con el inicio el 28 de mayo en Corrientes del juicio a un militar y a dos civiles por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos cometidos en perjuicio de tres personas, son 13 los procesos orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se realizan en el país.

Actualmente los juicios se desarrollan en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Córdoba, Catamarca y Corrientes, y en la Capital Federal.

En Santa Fe se encuentra en etapa de alegatos el juicio contra siete represores acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la “Causa 050” por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario indaga delitos cometidos en la localidad de San Lorenzo, en el que se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las que fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En Capital Federal son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma). Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También, el Tribunal Oral en lo Federal 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa del centro clandestino de detención La Perla, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En San Juan continúa el juicio que tiene como imputados a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto por delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas, proceso que se encuentra en etapa de alegatos. En Salta, sigue el juicio en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En tanto, en Tucumán, sigue su curso el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía. En Chubut se encuentra en etapa de alegatos el juicio por las torturas contra el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen y por la muerte del abogado y militante Mario Abel Amaya.

En tanto, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores.

En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como “autores responsables” de la muerte de los militantes del ERP asesinados en la llamada Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

En La Plata, el Tribunal Oral Federal 1 juzga a los ex policías Bruno Trevisan y Jorge Rómulo Ferranti, acusados de secuestrar y aplicar tormentos a los hermanos Iaccarino, quienes también sufrieron la apropiación de sus bienes durante la última dictadura, cuya sentencia se conocerá hoy.

Finalmente, el martes 28 de mayo comenzaron a ser juzgados en Corrientes el ex teniente primero Héctor Mario Filippo, sindicado como el jefe del operativo, y Carlos Faraldo y Rubén Darío Ledesma, personal civil del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, por torturas contra los hermanos Carlos y Lilian Lossada y Rosa Noemí Coto, esposa de Carlos.

Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal y en Paraná dos juicios por escrito, por sustenciarse bajo el viejo Código Penal.

10