Últimas

Se puso en marcha el nuevo sistema de SMS para tomar el colectivo

A partir de hoy ya se puede consultar por mensaje de texto la llegada de los colectivos urbanos en toda la ciudad de Rosario, bajo un sistema de mensajes de texto a través de celulares e Internet, único en todo el país. El intendente Lifschitz realizó la presentación en la Terminal Mariano Moreno.

La pantalla Led ubicada en la parada de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.
La pantalla Led ubicada en la parada de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno.

por Bárbara Wagner/Elciudadanoweb.com

Rosario brindará desde hoy un nuevo servicio para los usuarios del transporte público. Se trata de un sistema de alertas para saber cuándo y por dónde pasan los colectivos de líneas urbanas, mediante mensajes de texto y a través de pantallas LED que se colocarán en las paradas. El intendente Miguel Lifschitz, quien presidió el acto de lanzamiento en la Terminal Mariano Moreno, indicó que “es la primera vez que en Argentina se pone en marcha un sistema así”.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, la gerenta del Ente de Transporte, Mónica Alvarado y otros referentes locales.

Cerrando el acto, el intendente Miguel Lifschitz destacó el buen funcionamiento del servicio de transporte en la ciudad: “Rosario es la ciudad que tiene el mejor transporte de Argentina”. Y respecto al nuevo sistema agregó: “Es una innovación, es la primera vez que en Argentina se pone en marcha un sistema así”.También adelantó la implementación futura de la “tarjeta sin contacto” que reemplazará el actual sistema de pago del colectivo.

¿Cómo funciona?

El nuevo Sistema de Información al Usuario incorpora tecnologías como el uso de mensajes de texto, Internet, una línea gratuita y carteles LED dinámicos como distintas alternativas para conocer el tiempo de arribo del colectivo que se espera de acuerdo a la parada en que esté ubicado o vaya a acudir el interesado.

En una primera etapa, la implementación del servicio será para las líneas de las empresas Mixta y Semtur (un 50% del sistema), que ya cuentan con tecnología GPS, y paulatinamente se incorporarán las pertenecientes a Rosario Bus.

Consultas por SMS

La consulta se realiza enviando un mensaje de texto desde el celular al 22522 e ingresando la palabra TUP, espacio, el número de 4 dígitos (ubicado en la parte superior de color blanco del poste de la parada), espacio, y la línea que circule por la misma que se desee consultar. Automáticamente el sistema envía como respuesta el tiempo de llegada aproximado de la línea consultada.

Las consultas por la web

La consulta vía Internet se realiza por medio de www.etr.gov.ar/cuandollega, siguiendo los pasos explicativos; esto es, seleccionando la línea, ingresando el número de parada, ó en su defecto, la intersección de calles por donde circula la línea correspondiente a la consulta del interesado, y en este caso el sistema detalla los próximos servicios especificando el número de interno, el horario y los metros restantes al lugar de paso.

Consultas por 0-800

Para los usuarios que no dispongan de las alternativas anteriores, se dispuso la línea gratuita de 0800-444-0308, adonde cualquiera podrá comunicarse todos los días, durante las 24 horas, para conocer de forma rápida y atendido por operadores, el horario de paso de los próximos colectivos por las intersecciones que se desee consultar.

Respecto a las pantallas LED en “paradas inteligentes”, Leone remarcó que es una prueba ya que “hay mucho vandalismo en la ciudad”.

La idea es colocar paradas que cuenten con carteles electrónicos (LED) que publican permanentemente “on line” los tiempos de espera de las líneas del TUP que circulan por esa zona. Las unidades provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer el posicionamiento real y volcar en carteles lumínicos los minutos restantes para la llegada de cada uno de los servicios de las líneas.

La prueba se realizará con tres pantallas LED ubicadas en la Terminal de ómnibus Mariano Moreno (Cafferata, entre Santa Fe y Córdoba), Eva Perón y Bv. Avellaneda; y Santa Fe y Bv. Avellaneda.

Para finalizar el evento, el intendente Lifschitz presentó la pantalla LED ubicada en la parada de Cafferata entre Santa Fe y Córdoba.

Comentarios