Cultura

Miércoles 8 de junio, a las 19, en sala Lavardén

Se presenta “Las cosas tienen movimiento”, una compilación de textos sobre la Trova Rosarina

El libro ofrece perfiles y crónicas de los integrantes y las canciones de aquella movida musical. Junto al compilador Horacio Vargas estarán el ministro de Cultura provincial Jorge Llonch y los periodistas Patricia Dibert y Juan Aguzzi y tocarán los músicos Adrián Abonizio y Pichi De Benedictis


El libro Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina, que ofrece una serie de entrevistas y perfiles de los integrantes de esa movida, y crónicas y miradas de quienes fueron parte o reflejan lo que fue uno de los más importantes fenómenos musicales surgidos en Rosario, será presentado este miércoles 8 de junio, a las 19, en sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), con entrada libre y gratuita. Compilado por el periodista, escritor  y productor discográfico Horacio Vargas, por sus páginas deambulan Juan Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, Silvina Garré, Rubén Goldín y Lalo de los Santos, hacedores de la llamada Trova. De la charla participarán el mencionado Vargas junto al ministro de Cultura Jorge Llonch y los periodistas Patricia Dibert y Juan Aguzzi. También serán de la partida Adrián Abonizio y Pichi De Benedictis, quienes interpretarán algunos de los temas más señeros y emblemáticos de aquella movida musical.

Para el libro, Vargas, autor de La vida después de la vida –la primera biografía sobre Fito Páez–, compiló textos de periodistas de Rosario, Buenos Aires y Venado Tuerto. Participaron entonces Sebastián Riestra (quien seleccionó las mejores letras de la Trova), Edgardo Pérez Castillo, Pedro Squillaci, Paul Citraro, Leandro Arteaga, Juan Manuel Mannarino, Mauro Aguilar, Roberto Caferra, Sergio Rébori, Lucía Dozo, Héctor Mansur, Beatriz Vignoli y los mencionados Patricia Dibert y Juan Aguzzi.

Las cosas tienen movimiento –cuyo nombre remite a un tema de Fito Páez– también incluye un prólogo del ministro Llonch ( quien hace cuarenta años fue bajista y sonidista de la Trova), testimonios de Pichi De Benedictis, Fabián Gallardo, Litto Nebbia, Liliana Herrero, las periodistas porteñas Sibila Camps y Gloria Guerrero; el periodista Quique Pesoa, y un texto –a modo de epílogo– escrito por el malogrado periodista Gerardo Rozín.

La ilustración de tapa fue obra de el Tomi, el genial dibujante rosarino radicado desde hace varios años en Barcelona. El diseño estuvo a cargo de Mauricio “Bayo” Chiaraviglio (El Dorado ADV). Las cosas tienen movimiento fue editado por el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y acaba de ser declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de Rosario. Fue publicado por Ediciones Santa Fe, presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires y ya se encuentra a la venta en librerías de todo el país.

“Desde la mirada vacía de contexto del unitarismo histórico argentino, Juan Carlos Baglietto fue una irrupción, un fenómeno inesperado, un suceso. Un hecho curioso a la vista de los constructores de noticias nacionales, que desde Buenos Aires encontraron en el joven cantante rosarino una referencia vendible, desconociendo que ese mismo pelilargo de veinticinco ya había hecho escala en la Buenos Aires de 1978, cuando todavía formaba parte
de Irreal, el grupo que él mismo definiría como su primer proyecto serio. Pero ahora es agosto de 1981 y la aparición en el estadio de Obras, en el marco del festival anti-Sinatra, es un anticipo de la explosión. Y ahí está él, Juan, como emblema de un grupo de artistas heterogéneo, con la suficiente generosidad para correrse del centro, porque si a la vista de la prensa el fenómeno era repentinamente Baglietto, el rótulo abrió el juego a un reconocimiento al movimiento: a Baglietto la fama le llegó con el nombre de Trova Rosarina”, escribe el periodista Edgardo Pérez Castillo en “Qué más hacer en esta tierra incendiada sino cantar”, uno de los textos que integran Las cosas tienen movimiento/40 años de la Trova Rosarina.

Comentarios