Espectáculos

Aporte cultural

Se presenta “Cancionero de Santa Fe”, un material que deja huella en la historia provincial

El abogado y periodista Marcelo Muiños realizó una extensa investigación sobre cantautores y cantautoras santafesinas y publicó una larga lista de obras del folclore de la zona. Lo presentará este jueves, desde las 19, en Fundación Editorial Ross, de Salta al 2200


El abogado y periodista Marcelo Muiños realizó una extensa investigación sobre cantautores y cantautoras santafesinas y publicó una larga lista de canciones del folclore de la zona. Se trata de Cancionero de Santa Fe, material que presentará este jueves, desde las 19, en Fundación Editorial Ross, de Salta 2250.

Muiños, que trabajó en LT3 y radio Rivadavia en el programa De coplas y viajeros, de Alejandro Damari, y participa actualmente en La canción quiere, de Radio Sí, se dejó llevar por su pasión por el folclore y quiso conocer y dar cuenta del caudal musical que tiene la provincia de Santa Fe.

Desde muy chico, Marcelo Muiños estuvo ligado al folclore y toca la guitarra desde los 13 años, por lo cual su interés por este género musical es parte de su vida. “Desde toda la vida me interesó saber el origen de las canciones que cantaba, las letras, qué significaban las palabras, sus autores. En muchas guitarreadas con amigos cantábamos temas de Santa Fe, y esos temas no estaban en un cancionero y ni siquiera en internet. Desde ahí comencé a pergeñar una idea de armar un cancionero de la provincia que unifique y difunda a esos autores”, compartió a El Ciudadano. Y agregó: “Cuando viajaba a Jujuy o Santiago del Estero me compraba cancioneros del folclore de esas provincias, y siempre me preguntaba porqué de Santa Fe no había, de ahí surgió todo. La idea la vengo trabajando hace años, pero el libro en sí podemos decir que hace tres años. Me llevó tiempo porque intenté realizar una cuidada selección de temas; traté de abarcar todas las regiones de la provincia, en ese hurgar tuve muchos descubrimientos y aparecieron autores y temas que quise divulgar que muchas veces no se relacionaban con Santa Fe o mucha gente ni sabía que existían”.

Marcelo Muiños.

Respecto del recorte que se debe hacer en toda investigación, Muiños detalló que se limitó en buscar “autores nacidos en el territorio provincial”, dentro del cual están los clásicos infaltables como Orlando Vera Cruz, Julio Migno, José Pedroni, Miguel A. Morelli, Jorge Fandermole, Ariel Ramírez y Perla Aguirre, entre otros. “Luego busqué por localidades y regiones, por ejemplo incluí todo lo que es el repertorio del norte forestal donde hay chamamés clásicos como «A Villa Guillermina», «Ahja Potama» o «De Santa Fe al norte», este último retrata como pocos la tragedia del quebracho. También está la canción litoraleña (Rosario), el oeste santafesino con una influencia de Santiago del Estero y toda la canción de la franja del Paraná con chamarritas y chamamés cercanos a Entre Ríos. Y después agregué autores de la nueva camada como Martín Neri y Mariano Pereson”, adelantó.

Pero eso no es todo, porque este cancionero también cuenta con una serie de temas de autores de otras latitudes pero que le cantaron a la región, como “Canto a Rosario”,  de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. “Son canciones que no nacieron en esta tierra pero, sin embargo, forman parte de la historia de nuestra zona”, señaló el escritor.

Pero no sólo se trata de una reunión de canciones ya que este libro, tal la expresión de su autor en sus páginas: “Se realiza con un fin netamente cultural y educativo, de difusión de la cultura popular, sin ánimo de lucro. Llevar adelante este tipo de tareas sin una fuerte vocación sería muy difícil, ya que el capital privado jamás acompañará estas propuestas, que no son rentables, es por ello que nuestra labor se enmarca en la disposición de trabajar por un ideal cultural, de resistencia ante el embate de la industria capitalista, por «amor al arte» como muchas veces se dice lisonjeramente desde una visión mercantilista”.

Y se lee también: “Mi mayor anhelo es que este libro este en cada mesa de una guitarreada y el pueblo lo pueda usar para cantar las canciones, que la juventud descubra la música de su provincia, que nazca la curiosidad y cada tema los lleve a ahondar más en nuestra música y autores”.

“Como todo emprendimiento cultural autogestivo cuesta conseguir fondos, ayudas o sponsors, no estoy diciendo ninguna novedad, pero creo que hay que remarcarlo. Al referirme a la frase «amor al arte» la busco como un choque contracultural al sistema, cada día más voraz de este capitalismo que nos ataca, en particular a las culturas populares, destruyendo las identidades del pueblo, no es que considero que no sea rentable el folclore en sí, en cierta manera tampoco quiero darle un fin mercantilista, si no que mi idea es que cada día cuesta más difundir y sostener estas iniciativas invisibilizadas en los grandes medios”, amplió.

Ante la lectura del material muchos se mostraron sorprendidos frente al autor por la cantidad de cantautores y cantautoras que tiene la provincia, incluso porque no sabían que algunos de ellos habían nacido en Santa Fe. Mientras tanto, en su afán de que se conozca esta parte de la historia y presente de la provincia, Muiños continúa difundiendo el trabajo sobre la canción folclórica santafesina en bibliotecas y escuelas, junto al músico y cantor Simón Rudich, para dar a conocer en vivo algunas de esas canciones registradas en el libro.

Comentarios