Ciudad

Se pone en marcha la red cloacal en la “Zona Cero”

La obra beneficiará a 20 mil personas en el norte de la ciudad. Binner firmó ayer el contrato de ejecución.

El gobernador Hermes Binner firmó ayer el contrato para la ejecución del nexo cloacal del Programa Habitacional Rosario Zona Norte, proyectado en el extremo Noroestede la ciudad, al límite con la localidad de Ibarlucea. Esta obra es el primer paso en materia de infraestructura ya que permitirá luego la construcción de las conexiones cloacales domiciliarias de la zona. Actualmente, están en marcha 835 viviendas y 28 locales comerciales del Plan Federal de Viviendas, financiado por la Nación, y se está a la espera de que lleguen los anticipos financieros de la administración que encabeza Cristina Fernández de Kirchner para otras 625 y así completar las 1.443 que ya están aprobadas por el gobierno central.

El mencionado sector de la ciudad, denominado “Zona Cero” por no estar urbanizado, comprende un área de 167,78 hectáreas aptas para la edificación de unas 4.500 soluciones habitacionales con servicios, infraestructura completa y equipamiento urbano. El conjunto total de obras a realizarse serán financiadas con partidas provinciales, con una inversión final que superará los 49 millones y medio de pesos.

En tanto, el contrato firmado ayer es para una obra que demandará una inversión de 15.488.902,33 pesos y se estima que los trabajos estarán finalizados en un plazo de 11 meses. Esta infraestructura beneficiará a las viviendas actualmente en ejecución y a los futuros barrios que se emplacen en la denominada Zona Cero, lo que se estima será una futura población aproximada de 20.000 habitantes.

“Esta es una obra que lo que hace es ayudar a urbanizar todo el sector; las viviendas que se están edificando y las 4.500 que se pueden llegar a construir, mejorando así la condición de toda la zona”, explicó a El Ciudadano la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

Tras la puesta en marcha de lo anunciado ayer, el siguiente paso será iniciar los trabajos que proveerán agua y cloacas a cada vivienda, siempre en la medida que avance la construcción las unidades. Además de dicha funcionaria, también participaron del acto que se llevó a cabo en el salón Corner de la Sede de Gobernación Rosario, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, y el titular de la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario, Ricardo Griot.

La obra anunciada consiste en la edificación de una estación elevadora que se ubicará en los terrenos de la ex-Estación Nuevo Alberdi, de Grandoli esquina avenida Suárez (ochava sudoeste). Los trabajos se adjudicaron a la unión transitoria de empresas conformada por las empresas Pecam S.A y Del Sol SRL.

La ejecución de los trabajos está prevista en tres etapas: en una primera instancia se colocarán 2 bombas sumergibles, luego se colocarán otras dos más el cambio de impulsores; y en la última etapa se instalarán 3 bombas más. También se realizará la instalación de la cañería de impulsión y los colectores sobre calle Unión y Calderón, calle 1333 y colector general, que permitirá la evacuación de excretas y aguas servidas de los conjuntos habitacionales.

El Programa Habitacional Rosario Zona Norte se subdivide en cuatro sectores: centro, nudo, campo y canal. La urbanización comenzó por el sector centro que tiene 52 hectáreas en el cual se emplazarán, financiadas por la Nación, unas 1.443 viviendas y varios locales comerciales. En tanto la provincia aportará espacios verdes, dos jardines maternales, un centro de atención primaria de salud, dos escuelas primarias, una escuela secundaria, y el destacamento policial.

El aporte de unidades habitacionales del gobierno nacional consta de 7 complejos habitacionales que fueron adjudicados oportunamente a las empresas constructoras que ganaron la licitación pública en el marco del Programa Plurianual de Construcciones de Viviendas, más conocido como Plan Federal II.

Actualmente, están en marcha 835 viviendas y 28 locales comerciales situados en la zona delimitada por las calles Tres Sargentos, Alberini, vías del Ferrocarril Belgrano, y Cullén y Ugarte. En tanto, se está a la espera de que lleguen los anticipos financieros de la administración central para otras 625 viviendas que completarán las 1.443 que ya están aprobadas por el gobierno nacional. Asimismo, paralelamente están en ejecución con distintos grados de avance los emisarios pluviales 30 y 31, el nexo de agua potable y la Estación Transformadora de Energía Ibarlucea.

Pino le explicó a este diario que las familias que quieran acceder a una vivienda “deberán ir a un sorteo”. Para ello deben cumplir una serie de requisitos, como no haber sido beneficiado con otro plan habitacional de índole social, no tener otra propiedad, que los beneficiarios sean grupos convivientes y que puedan pagar la cuota mensual, la cual no deberá superar más del 20 por ciento del salario del beneficiario. La misma oscila entre los 600 y los 800 pesos. La relación cuota-ingresos será, además, lo que determine el tiempo para pagar la vivienda, que puede ser de 15 a 25 años.

Comentarios