Edición Impresa

Un campo para la evasión

El director de la Afip Santa Fe, Carlos Vaudagna, sostuvo que de las 315 inspecciones realizadas por esa repartición en lo que va de 2010 en el sector agropecuario “en todas hubo impuestos omitidos”.

Los dichos de la presidenta Cristina Fernández en el cumpleaños de la Bolsa de Comercio de Rosario el miércoles pasado sobre la evasión que existe en la cadena del sector agropecuario siguen levantando polvareda. El director de la Afip Santa Fe, Carlos Vaudagna, coincidió con el diagnóstico trazado por la primera mandataria a la hora de justificar la inviabilidad de reemplazar retenciones por impuestos a las Ganancias, y detalló: “Durante este año realizamos 315 inspecciones en el sector agropecuario y en todas ellas encontramos impuestos omitidos. Lógicamente, uno hace una inspección cuando tiene algún dato que nos da a entender la posibilidad de evasión”.

El funcionario no hizo más que recordar los últimos operativos de la sede de la Afip con asiento en la ciudad capital que arrojaron como resultado la detección de venta de cereal en negro, es decir, no declarado ante el fisco. “Tenemos un diagnóstico parecido al de la presidenta con relación a la evasión que existe en el sector agropecuario. Encontramos un sector con un producto bruto muy importante y a través de las fiscalizaciones que desarrollamos nos topamos con un alto grado de evasión”, sostuvo Vaudagna. 

“Toda la cadena que involucra el sector tiene un alto grado de evasión. Estoy hablando de alquileres de campos o transportistas que trasladan en negro”, agregó el director de la Afip en declaraciones a la radio santafesina LT10. En el 126º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristina dijo con suma elegancia que veía difícil reestructurar el esquema tributario en torno del tema derechos de exportación a los granos, como se lo había sugerido el presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, durante su discurso. El argumento que expuso la presidenta fue el alto grado de evasión impositiva en la actividad campestre.

“En la cadena de comercialización agropecuaria aparecen personas insolventes que intentan hacerse pasar por productores para blanquear. Hemos hecho muchas denuncias vinculadas a esta estrategia de evasión”, indicó Vaudagna, y subrayó que, en lo que va del año 2010, “setenta casos llegaron a la Justicia y tienen su denuncia penal correspondiente”.

Comentarios