Coronavirus, Política

Pandemia en las cámaras

Se paraliza la actividad legislativa en Santa Fe por los contagios de coronavirus

Un diputado y una diputada dieron positivo por Covid-19. También un empleado administrativo del Senado. Por precaución, se suspendieron las sesiones de este jueves. Las cámaras siguen en funcionamiento en forma semi-presencial a la espera de que mejore la situación.


La Cámara de Diputados de la provincia y el Senado no sesionarán este jueves debido a los contagios y los casos sospechosos de coronavirus registrados en los últimos días.

En la Cámara baja, los diputados Julián Galdeano (UCR-Cambiemos) y Cesira Arcando (FE-Cambiemos) dieron positivo por Covid-19, por lo cual otros ocho integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales que la semana pasada habían compartido una reunión con ellos debieron ser aislados de manera preventiva.

En el Senado no hay contagios confirmados, pero varios legisladores también fueron aislados por precaución luego de que un empleado administrativo diera positivo por coronavirus.

De esta manera, no habrá sesión el jueves 3 de septiembre y hay incertidumbre sobre cuándo y cómo se retomarán las actividades.

Desde el comienzo de la pandemia, la Legislatura combinó distintas modalidades de trabajo: sesiones presenciales con distancia social (en el caso de los diputados, que utilizaron como recinto el Paraninfo de la UNL), sesiones remotas (en el caso del Senado) y, en las últimas semanas, se apeló a un trabajo mixto con las autoridades de las cámaras y de los bloques presentes en los recintos y el resto de los legisladores de manera virtual.

Los contagios de Arcando y Galdeano, confirmados el martes, encendieron todas las alarmas en el ámbito legislativo. Además de las tareas de desinfección, las dos cámaras resolvieron suspender la sesión de este jueves a la espera de los resultados de los hisopados.

En la Cámara de Diputados, además de los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, también fueron aislados al secretario parlamentario y personal de la Dirección Parlamentaria y de Mesa de Entradas.

El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade, miento de la Comisión de Asuntos Laborales, se hizo un testeo serológico y dio negativo. “No tengo Covid-19, ni tuve. Igualmente seguiré aislado una semana más”, informó el legislador este miércoles.

En el Senado el personal administrativo se encuentra trabajando en forma rotativa –unos en la Legislatura y otros en sus casas– a la espera de cómo evoluciona la pandemia.

Coronavirus: tras el contagio de Cesira Arcando, aislaron a nueve diputados provinciales

Comentarios