Región

Santa Fe

Se movilizan hasta la Casa Gris en reclamo del robo y la faena de caballos

Productores exigen mayores medidas investigativas y entregarán un petitorio en Casa de Gobierno. "Es toda la carne barata que se vende en Santa Fe. En esos barrios que usted va y consigue pulpa, carne picada y chorizo por 600 pesos, eso es carne de caballo", aseguró uno de ellos.


Productores santafesinos autoconvocados que vienen denunciando y padeciendo el robo de caballos que terminan siendo faenados llevarán adelante este jueves una marcha en la ciudad de Santa Fe. Se concentrarán en la Estación Belgrano a las 9 y se movilizarán para llegar a las 10.30 hasta Casa de Gobierno, en donde entregarán un petitorio para reclamar soluciones a esta problemática.

“Con la marcha además queremos que la sociedad santafesina visibilice lo que ocurre con el robo de caballos que siempre o en su gran mayoría terminan muertos y luego faenados para la venta de su carne o la elaboración de chacinados y casi todo tiene su desenlace en los mismo barrios de Santa Fe”, alertó uno de los productores que participará de la manifestación.

El propietario de un campo de la localidad de Monte Vera denunció que en las últimas semanas le robaron cuatro caballos. Apenas pudo recuperar a dos equinos, mientras que los otros fueron faenados a algunos kilómetros del lugar. El hecho no sólo desnuda la realidad que se vive en Santa Fe relacionado al robo de caballos, sino también al consumo y hasta la comercialización.

El dueño de los dos caballos que fueron faenados sostuvo que este tipo de hechos “no se dan por necesidad de hambre o porque no tienen para comer. Es por maldad y porque no la consumen a la carne, sino que la venden”. Advirtió que quien los faenó es una persona con “mucha experiencia, sabía muy bien hacer ese trabajo”.

Y señaló al portal Uno de Santa Fe que toda la carne de los caballos tiene un mismo destino. “Es toda la carne barata que se vende en Santa Fe. En esos barrios que usted va y consigue pulpa, carne picada y chorizo por 600 pesos, eso es carne de caballo”, aseguró.

La problemática la sufren los productores del centro santafesino: Monte Vera, Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes, Arroyo Aguiar, Recreo, Santo Tomé y Sauce Viejo. “No es algo nuevo, pero que en último tiempo fue aumentando”, expresaron.

“Marchamos porque queremos más compromiso por parte de la Policía para investigar estos hechos, que se hagan controles en las rutas y quienes son responsables de estos delitos, paguen como se debe y si tienen que ir presos, que así sea”, cerraron.

En Santa Fe no existe la faena de caballos para la exportación de su carne. El permiso otorgado por el Senasa para la faena de carne equina lo tienen solo un puñado de frigoríficos distribuidos por las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Río Negro.

Desde hace décadas, la Argentina es el principal exportador de esta carne, pero no hay cultura de comer equinos entre sus habitantes. A nivel internacional, también hay pocos jugadores en ese mercado. Bélgica compra los mayores volúmenes de carne de caballo en el planeta. Sin embargo, en el caso de Argentina los principales demandantes de carne equina son Rusia y Francia.

Comentarios