Edición Impresa

Se largó la era post Gaddafi

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió ayer con el líder del Consejo Nacional de Transición libio para iniciar la formalización del nuevo gobierno para el país magrebí y los negocios de la reconstrucción.

El presidente francés Nicolas Sarkozy recibió ayer en París al máximo dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Mahmud Yibril, y anunció tras el encuentro que Francia organizará una reunión internacional sobre Libia el 1º de septiembre para preparar la salida de Muamar Gaddafi del poder luego de 42 años. La CNT lanzó un pedido de recompensa por la cabeza del líder de la “Revolución verde”. Ayer fueron secuestrados cuatro periodistas italianos, se cree, por fuerzas del régimen depuesto. Por su parte, el presidente Hugo Chávez denunció el saqueo de la embajada venezolana en Trípoli.

“Junto a David Cameron (primer ministro británico) hemos decidido convocar a una gran conferencia internacional para ayudar a la Libia libre de mañana, para mostrar que pensamos en el porvenir”, afirmó ayer Sarkozy en conferencia de prensa luego de la reunión con el número 2 del órgano político de los rebeldes libios. Al tiempo que agregó: “Mientras existan focos de resistencia continuaremos apoyando a nuestros amigos libios todo el tiempo que la CNT lo considere necesario”.

Asimismo, se espera ayuda de parte de occidente que deberá ser política y económica para que Libia pueda relanzar rápidamente la producción y explotación de petróleo. Una ayuda que no es del todo desinteresada, puesto que Francia, como otros grandes países europeos, espera que sus empresas de la industria petrolera puedan aprovechar la reconstrucción de Libia.

Por su parte, la CNT anunció ayer elecciones para dentro de ocho meses y ofreció una recompensa de 1,7 millones de dólares para quien entregue a Gaddafi vivo o muerto.

También ayer, el presidente Chávez denunció el saqueo de la embajada venezolana en Trípoli, hecho que consideró una muestra de “la barbarie”.

En tanto, cuatro periodistas italianos fueron secuestrados ayer en la ciudad de Zawiyah por fuerzas de Gaddafi. Hasta anoche se desconocían los pormenores del secuestro, aunque se sabe que todos están vivos porque pudieron realizar una llamada.

Comentarios