El Hincha

Un nuevo desafío

Se inicia la locura celeste: Bielsa debuta al frente de Uruguay con un amistoso en el Centenario

Este miércoles a partir de las 20.30, el entrenador rosarino hace su estreno en el seleccionado con un partido preparatorio ante Guatemala en el mítico estadio de Montevideo. El DT afrontará un recambio generacional importante y contará con varios juveniles recientemente campeones del Mundial Sub 20


Marcelo Bielsa hace su estreno con Uruguay en un amistoso ante Guatemala en el mítico estadio Centenario

Con un recambio generacional importante, varios caudillos que no estarán más y otros que se sumarán cuando se juegue por los puntos, Marcelo Bielsa inicia su ciclo al frente del seleccionado uruguayo. El estreno será este miércoles a partir de las 20.30 ante Nicaragua en un partido amistoso a jugarse en el mítico estadio Centenario de Montevideo, en el primero de los dos cotejos de esta fecha Fifa (el segundo será el próximo martes 20 ante Cuba nuevamente como local).

El debut del Loco despertó una enorme expectativa en Uruguay, que por estas horas todavía festeja el título conseguido el pasado domingo por el seleccionado Sub 20, que se cosagró campeón mundial en el certamen realizado en Argentina, tras vencer a Italia en la final por 1-0 y que le permitió cortar una racha de 73 sin títulos a nivel mundial (el último había sido el recordado Maracanazo del Mundial de 1950 ante Brasil).

Luego de su paso por el Leeds United, con ascenso incluido a la Premier League inglesa, el entrenador rosarino vuelve a ponerse al frente de una selección nacional tras 12 años. La última vez había sido el encargado de clasificar a Chile al Mundial de Sudáfrica 2010, donde la Roja quedó eliminada en octavos de final a manos de Brasil (derrota 3-0). Antes está el recordado paso del Loco por la selección argentina, donde estuvo al mando entre octubre de 1998 y septiembre de 2004 con una participación en la cita ecuménica de Corea y Japón 2002 y el oro olímpico conseguido en Atenas 2004.

La llegada de Bielsa ilusiona al fútbol uruguayo por lo que significa el rosarino en sus equipos y por la gran capacidad que tienen para potenciar jugadores. Lo que en el vecino país esperan que suceda con los juveniles, que llegan en alza tras el título mundialista recientemente conseguido.

De hecho, vale destacar que hay ocho citados de esos jugadores que se consagraron en suelo argentino para esta primera convocatoria. El arquero Randall Rodríguez; los defensores Sebastián Boselli, Facundo González, Mateo Ponte y Alan Matturro; los mediocampistas Fabricio Díaz y Franco González; y los delanteros Anderson Duarte y Luciano Rodríguez, son los elegidos por el rosarino para afrontar este inicio de ciclo y que se sumarán en las próximas jornadas.

En contrapartida, hay futbolistas que no están porque ya se sabe lo que pueden dar por lo que no deben ser evaluados por el nuevo entrenador, tales los casos de Luis Suárez, Edinson Cavani, José María Giménez o Federico Valverde. Aunque en el caso de los dos primeros mencionados deberán ver si siguen defendiendo la camiseta de la selección o ya es ciclo cumplido para ellos, algo parecido a lo que sucede con otros históricos como el arquero Fernando Muslera o los defensores Diego Godín y Martín Cáceres.

Uruguay, que a nivel mayores se destacó en el Mundial de Sudáfrica 2010 donde fue cuarto y luego ganó la Copa América de Argentina 2011, viene de sufrir un duro golpe en Qatar 2022, certamen en el que llegaba con gran ilusión y con Diego Alonso como DT, no pasó la fase de grupos.

Ahora con Bielsa al frente, la Celeste apuesta fuerte a la Copa América de Estados Unidos 2024 y a lograr la clasificación al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá, como así también al Preolímpico de Venezuela, a realizarse en los primeros meses del año próximo, y que serán clasificatorios para los Juegos Olímpicos de París 2024, cita a la cual irá el rosarino como entrenador del seleccionado.

Comentarios