Mundo

Obras de arte perdidas

Se incendió histórico edificio de la Bolsa de Valores de Copenhague: 400 años de historia en cenizas

El edificio Børsen, encargado por el rey Christian IV y construido entre 1619 y 1640, es uno de los monumentos más antiguos y conocidos de la capital danesa. Estaba siendo refaccionado para celebrar su 400 aniversario cuando se encendieron las llamas bajo el tejado de cobre


Un gran incendio se desató en la mañana de este martes en la histórica construcción de la Bolsa de Valores de Copenhague, en Dinamarca, que hoy ocupa la Cámara de Comercio danesa, derribando la emblemática aguja del edificio Børsen construido en el siglo XVII. El siniestro provocó la destrucción de invaluables obras de arte que se alojaban en el interior. Bomberos, empleados y hasta transeúntes colaboraban en el combate de las llamas y en el rescate de los valiosos objetos.

El fuego se inició a las 8 hora local, informaron medios locales. La aguja central que coronaba el edificio, característica por tener las colas de cuatro dragones entrelazadas, se derrumbó media hora después de que se observaran las primeras llamas. Varios operarios consiguieron sacar del interior pinturas y otras obras de arte.

Hasta la zona, en el centro de la ciudad, llegaron decenas de efectivos de la Policía para acordonar las calles circundantes del Børsen, que con 400 años de antigüedad está situado junto al Parlamento danés.

Los Bomberos organizaron un despliegue “masivo” para tareas de “rescate y extinción”, indicaron sus voceros al diario Jyllands-Posten. La histórica construcción, que actualmente alberga a la Cámara de Comercio danesa, se encontraba en obras en el momento de los hechos.

 

“Terribles imágenes de la Bolsa de Valores esta mañana. 400 años de patrimonio cultural danés en llamas”, lamentó en su perfil de X el ministro de Cultura del país, Jakob Engel-Schmidt. Y agregó: “Qué conmovedor es experimentar cómo los empleados de Børsen, la buena gente de los servicios de emergencia y los habitantes de Copenhague que pasan por allí colaboran para salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas”.

 

El fuego se inició bajo el tejado de cobre del edificio de ladrillo rojo, informaron los servicios de emergencia. La aguja se partió y cayó sobre la calle. Los camiones de bomberos rodearon el edificio, cubierto de andamios y envuelto en una lona por las refacciones para, justamente, el festejo de sus 400 años.

Varias ambulancias arribaron al lugar, pero no hubo víctimas. Un portavoz de la empresa que trabaja en la renovación del edificio informó que todos los operarios que trabajaban en el tejado habían salido.

La primera ministra, Mette Frederiksen, lamentó en redes sociales que “un patrimonio cultural irremplazable” y “un pedazo de la historia danesa” esten siendo consumidos por las llamas. “Duele verlo”, publicó en Instagram.

“Es un tejado de cobre, y es simplemente imposible llegar bajo ese tejado, así que el fuego tiene mucho tiempo para ganar intensidad”, admitió el jefe del cuerpo de Bomberos de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen, a la agencia de noticias Ritzau. Agregó que el fuego se había extendido hacia abajo en el edificio.

El edificio Børsen, encargado por el rey Christian IV y construido entre 1619 y 1640, es uno de los monumentos más antiguos y conocidos de Copenhague. Alberga una vasta colección de arte. Las imágenes de las llamas consumiendo el patrimonio histórico y cultural recordaron a los daneses el siniestro de la catedral de Notre-Dame de París, que hace casi cinco años fue arrasada por un incendio.

Comentarios