Ciudad

Se inauguró la doble traza en las avenidas de la Costa-Tres Vías

El intendente Miguel Lifschitz, junto al gobernador Hermes Binner, encabezaron el acto del nuevo “anillo perimetral”, que será clave para el flujo de tránsito. La inversión aproximada fue de 28 millones de pesos.

Los trabajos viales y de infraestructura urbana se desarrollaron a lo largo de más de 1.400 metros del corredor ribereño, entre Francia y Avellaneda. Se habilita así una conexión estratégica para la circulación centro-norte del municipio a través de sectores costeros que se “abren” por primera vez al uso público. La inversión aproximada fue de 28 millones de pesos y estuvo íntegramente a cargo de los desarrolladores inmobiliarios del área como parte de los requisitos planteados por el municipio para las urbanizaciones en el sector.

El intendente Miguel Lifschitz, junto al gobernador Hermes Binner, inauguró esta tarde las obras de remodelación y completamiento de la doble traza en las avenidas De la Costa y Luis Cándido Carballo (Tres Vías) en el tramo comprendido entre bulevar Avellaneda y avenida Francia.

El acto, que se inició en Tres Vías y Vélez Sarsfield y finalizó en la Estación Embarcaderos, contó con la presencia, además, del secretario de Obras Públicas, Omar Saab; su par de Planeamiento, Mirta Levin; el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el coordinador de Gabinete, José Garibay, concejales, titulares de las empresas que participaron en el financiamiento de la obra y numerosos vecinos.

En la oportunidad, el intendente se mostró muy contento por terminar una etapa importante del megaproyecto de Puerto Norte y sostuvo que “este nuevo espacio se pudo recuperar a partir de planes que ha tenido y tiene la ciudad de Rosario, de la continuidad de las políticas públicas y de la claridad de los intendentes anteriores, que permitieron avanzar en el proyecto de Puerto Norte, que hoy se encuentra en una etapa inicial y que se seguirá desarrollando en los próximos años”.

“Esta avenida ofrece una nueva mirada de un sector de la ciudad que había quedado oculto durante un siglo y que ahora permite aproximarse de otra manera a la costa, a la vez que genera una conexión fluida y directa entre el centro y el norte de la ciudad”, agregó Lifschitz, al tiempo que agradeció a las empresas que colaboraron en el emprendimiento y a los vecinos del histórico barrio de Refinería.

El núcleo central del proyecto consistió en sumar a la avenida de las Tres Vías la calzada sur, de sentido oeste-este, en el marco de una intervención vial que superó los 1.400 metros de trazado y que favorece la comunicación entre la zona centro y el norte-noroeste de la ciudad al completarse la doble traza con un bulevar central desde avenida Francia hasta bulevar Avellaneda.

La longitud de la intervención supera los 1.400 metros, y el proyecto contempló, previa incorporación al dominio público de las áreas destinadas al trazado que fijan las ordenanzas vigentes, la reconstrucción y el completamiento de la traza en su conjunto, de gran importancia vial en tanto que sirve a los planes de urbanización en curso en el área de Puerto Norte, y contribuye a completar el corredor centro-Aeropuerto.

Esta intervención permitirá a su vez dotar al sector de infraestructura vial y urbana acorde a la importancia estratégica del corredor ribereño para la vinculación de vasta áreas residenciales y recreativas del municipio.

Cabe recordar que hasta el momento de iniciarse los trabajos, la avenida Carballo no contaba con la calzada sur, de sentido oeste-este, y la traza de la calzada norte habilitada en 1996 estaba ejecutada en ancho parcial (ahora fue ampliada) entre Thedy y Avellaneda.

Los trabajos proyectados fueron ejecutados por los urbanizadores como parte de sus obligaciones, conforme a lo que establece la ordenanza oportunamente sancionada, y el total de las tareas realizadas incluyó obras viales, hidráulicas, de señalamiento y de equipamiento urbano, con una inversión del orden de los 28 millones de pesos.

La obra

La actuación sobre el tramo de avenida Avellaneda–Echeverría consistió en dos calzadas de 13,50 metros de ancho, con un separador central.

En el tramo de Echeverría–Gorriti se desarrollaron cuatro calzadas: dos centrales y dos colectoras, estas últimas para servicio de las urbanizaciones proyectadas en el área de Puerto Norte y de los demás vecinos frentistas. En este sector, el ancho de las calzadas centrales será de 7 metros y el de la colectora norte de 5 metros, en tanto que la colectora sur se desarrollará en 6 metros. Sobre la colectora norte se construyeron, además, sectores de estacionamiento a 45º.

A partir de calle Gorriti desaparece la colectora sur, mientras que la norte finaliza a la altura de calle Vélez Sarsfield. Por otra parte, en el nudo con la avenida Francia se ha diseñado una rotonda semaforizada.

Desde el punto de vista estructural, el diseño adoptado para las calzadas centrales es el de un pavimento de hormigón, con algunas áreas parciales de pavimento intertrabado de bloques de hormigón (sectores de estacionamiento a 45º, retornos vehiculares entre Gorriti y Rawson, parte del anillo de la rotonda, entre otros), en tanto para las colectoras se realizó un diseño flexible con carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.

Más allá de la construcción de las calzadas, el proyecto incluyó la  ejecución de desagües con sus respectivas obras de captación, ejecución de 1.600 metros de red de agua potable, semaforización, señalización horizontal y vertical e iluminación integral de las calzadas.

Comentarios

10