Ciudad

Evento inédito

Se inaugura la primera muestra federal dedicada a jóvenes de la arquitectura y el paisajismo 

Será este jueves 5 de octubre a las 19 en la sede del CAUPSF, en Avenida Belgrano 646, y permanecerá expuesta hasta el 24 de octubre, para comenzar a itinerar por los distintos distritos del Colegio


El próximo jueves 5 de octubre a las 19 horas se llevará a cabo en la sede del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe (CAUPSF), de avenida Belgrano 646, la inauguración de la Muestra Argentina de Arquitectura y Paisajismo Emergente (MAAPE 2023). Se trata de un evento inédito que -con una cuidadosa curaduría- pone por primera vez en escena la producción y las reflexiones de jóvenes profesionales de la provincia y que aspira a consagrarse como una bienal de alcance nacional.

Anunciada como una exploración en el territorio a través de proyectos realizados por jóvenes arquitectas y arquitectos de la provincia en forma individual, por estudios, u organizados en colectivos, la convocatoria a la MAAPE superó las expectativas.

Los 39 trabajos presentados por los y las profesionales menores de 36 años fueron sometidos a los procesos de evaluación y selección por parte de un jurado que abordó los mismos con un criterio horizontal y de respeto a la diversidad, la pluralidad y el cruce de disciplinas que expresaban las propuestas.

En palabras de las autoridades del CAUPSF, el objetivo de esta muestra es “darle visibilidad a quienes postularon sus obras, proyectos, participaciones en concursos, investigaciones, tesis, activismos, difusión de la disciplina, que reflejen el tiempo nuevo, los encuentros, los cruces, los desafíos y los modos en que están construyendo este camino inicial”.

MAAPE 2023 es la primera convocatoria federal destinada a los y las profesionales sub 36 que se realiza en nuestra provincia. La misma cuenta con la aprobación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y el auspicio del Institut Français d’Argentine (IFA).

El germen de esta iniciativa fue la muestra Álbumes de Arquitectura y Paisajismo de Jóvenes Profesionales de Francia (AJAP), que en abril del año pasado desembarcó en el CAUPSF por medio de un convenio marco firmado con el IFA. La repercusión de esta muestra en los seis distritos del Colegio alentó la posibilidad de replicar una experiencia similar con los talentos emergentes del territorio santafesino.

La curaduría de la MAAPE 2023 está a cargo de Diego Costanzo, Florencia Meucci, Luis Vignoli, Nannette Favot, y Raúl D’Amelio y cuenta con el diseño gráfico de Diego Costanzo; Florencia Meucci, y Gonzalo Montoya.

Comentarios