Espectáculos

Personalidad distinguida

Se fue el exquisito director Cristián Hernández Larguía

Se apagó la genial batuta del director del Pro Música de Rosario y el Coro Estable. Falleció a los 94 años, dejando un legado cultural que alumbró desde nuestra ciudad, de manera ininterrumpida, por más de seis décadas.


Director, profesor, músico, creador y hombre de la cultura. A los 94 años falleció Cristián Hernández Larguía, fundador del reconocido Conjunto Pro Música de Rosario; una agrupación que en los sesenta congregó a los más destacados instrumentistas locales para reinterpretar obras de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, despertando gran aceptación dentro y fuera de la ciudad, lo que determinó la creación de un espacio de formación que pasó a ser la sede del grupo, el Instituto Pro Música, ubicado en la calle 9 de Julio al 300, organismo dedicado a la formación musical de niños, jóvenes y adultos.

Ciudadano distinguido de Rosario, Cristián Hernández Larguía centró sus inicios musicales en la consolidación de un ensamble vocal e instrumental. Creó el Pro Música para Niños en 1969 y poco tiempo después comenzó la actividad de un grupo de cámara dedicado a partituras de los siglos XVII Y XVIII, el Pro Música Barroca de Rosario. En paralelo, fue director del Coro Estable de Rosario, desde 1946 hasta 2011.

En el Monumento Nacional a la Bandera, a los teatros El Círculo o Fundación Astengo, cada año el maestro Cristián Hernández Larguía realizaba un concierto de cierre de temporada, un verdadero clásico de la agenda rosarina: el tradicional Concierto de Navidad.

En 1989, Hernández Larguía –miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes– fue distinguido con el premio Konex de Platino. Su vasta trayectoria nacional e internacional le valió además premios del Fondo Nacional de las Artes, UNESCO, y las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, entre otros.

En una reciente entrevista publicada en El Ciudadano, el maestro Hernández Larguía respondió cómo le gustaría ser recordado por la historia: «Nunca jamás lo pensé. Es más, recuerdo haber estado en alguna reunión de amigos cuando se planteó el problema, pero yo no me programo para el futuro sino que soy de dejarme llevar. Como decía John Lennon, la vida es aquello que te va sucediendo mientras estás ocupado haciendo otros planes, por eso yo no hago planes, la dejo a la vida que siga adelante sola».

En la entrevista realizada por Javier Hernández, al ser consultado sobre su elección de permanecer en Rosario, Cristián respondió: «Creo que se ha hecho un poco de literatura al respecto. Un poco es por elección pero también porque no me gusta moverme; me siento muy cómodo en la ciudad. Yo soy porteño pero digo que soy rosarino, 88 años viviendo acá me siento más rosarino que otra cosa. Además odio a los porteños porque son los que provocan el antifederalismo. El origen del antifederalismo está en Buenos Aires».

http://www.coroestablerosario.org.ar/

http://www.promusicarosario.org.ar/

 

Comentarios