Edición Impresa

Se fortalece la barrera contra el sida desde las instituciones

El Promusida realizó un aporte de 235 mil pesos que se repartieron entre 20 ONG que luchan contra el mal.

Desde la década del 80 se han entablado miles de peleas ante el sida. Se han ganado muchas batallas y tantas otras fueron perdidas, pero lo cierto es que sin ayuda de quienes tienen acceso al poder y, por ende, a la economía mundial, desde el lugar de cada uno, esta lucha resulta casi imposible. En Rosario 20 entidades que dedican su historia a la pelea contra el VIH (ver aparte) han recibido la ayuda económica de 235 mil pesos desde el Programa Municipal de Sida (Promusida), para solventar algunos de sus proyectos. Una iniciativa plausible por donde se la mire.

Según detallaron desde la Secretaría de Salud, las organizaciones beneficiadas presentaron proyectos de prevención e investigación durante la convocatoria pública realizada en marzo pasado, los que fueron seleccionados por un comité evaluador, integrado por representantes de la Municipalidad y el gobierno provincial. Según los proyectos, los fondos que serán entregados a cada ONG varían hasta llegar a los 18 mil pesos.

En su décimo primer año consecutivo, el municipio convocó a organizaciones a fin de asignarles un apoyo económico anual para solventar hasta el 70 por ciento del total del monto de proyectos que articulen y fortalezcan las propias estrategias encaradas por el municipio en torno a la prevención del VIH y sida.

La ayuda apoyará ideas que cubren un rango de poblaciones vulnerables muy amplio, que incluyen la comunidad de la diversidad sexual, las personas que consumen drogas, hombres y mujeres que viven con VIH, las embarazadas y sus parejas y población adolescente, adulta y mayores. Todos buscan fortalecer el desarrollo de las estrategias territoriales de salud en curso.

Los proyectos buscan en todos los casos favorecer la difusión de información significativa sobre el VIH en la comunidad, propiciando la profundización del diálogo sobre el tema, las prácticas sexuales seguras y la realización de la prueba voluntaria de VIH por parte de individuos y parejas. Además, es importante destacar que el objetivo de la ayuda económica es en pro de avanzar en el control de la epidemia y para lograr la mejor asistencia de salud a las personas que viven con VIH.

Un vínculo con los barrios

Una de ellas es la ONG Vínculos. La misma, dirigida por el psicólogo Horacio Tabares, utilizará el fondo para trabajar en su proyecto de emergencia en infecciones de transmisión sexual y Sida en la ruptura de lazos societarios.

Según explicó Tabares a El Ciudadano, el proyecto se ejecutará en el barrio Santa Lucía, debido al grado de marginalidad divisado por los trabajadores de Vínculos en la zona. “En un extenso trabajo de orden territorial, integrado a una intervención de nuestro equipo de profesionales y el testimonio de los vecinos, pudimos ver que el barrio Santa Lucía está inmerso en situaciones de alta conflictividad social, sobre todo en lo que respecta a violencia familiar y urbana”, dijo.

“Existe un alto consumo de sustancias adictivas, netamente dañinas que hay que frenar cuanto antes. En el barrio hay generaciones que se están lastimando entre sí y es primordial realizar un trabajo muy fuerte en cuanto a la prevención del sida. Venimos trabajando desde hace tiempo con ellos, pero siempre es bueno contar con el apoyo de las autoridades, sobre todo a nivel económico”, sostuvo el psicólogo.

Sobre este aval municipal, Tabares afirmó que es un trabajo que se viene alimentando desde hace 11 años. “El municipio nunca nos dio la espalda, todo lo contrario. Sería bueno que desde las entidades nacionales se apoye la fuerza del Promusida para que nos siga ayudando”, anheló.

La ayuda de la ONG fue solicitada, tal lo expuesto por el profesional, por los docentes de las escuelas del barrio Santa Lucía. “Se veían algunas problemáticas puertas adentro y en conjunto con representantes de Amsafé tuvimos reuniones con los docentes y con referentes barriales desde donde se expusieron los casos de violencia en la zona. A su vez, hemos notado con tristeza que el tejido social ha sido alterado por las situaciones de violencia, marginalidad y la falta de comunicación con el resto de la ciudad. No olvidemos que hay una sola línea de colectivos que entra al barrio hasta las 19, después el lugar queda aislado por completo”, detalló.

Educar a la tercera edad

La segunda de las 20 entidades apuntaladas por Promusida es, quizás, la más antigua en Rosario. La Organización de Familiares Enfrentando al Sida (Ofes), dirigida por Gladys González, entabló un trabajo sobre la temática entre los adultos mayores.

“Mi esposo y yo ya somos adultos mayores, aunque a veces nos sintamos más jóvenes. Pero el sexo en la tercera edad desde la invención del Viagra volvió a existir y es mucho más liberal. Muchos ancianos ya no se preocupan por cuidarse porque se alejó el miedo a un embarazo no deseado, pero se olvidan de las enfermedades de transmisión sexual”, subrayó González.

La mujer apuntó que han conocido casos de recientes contagios con el virus, además de registrar adultos como portadores de la enfermedad a aquellos jóvenes que contrajeron la misma dos décadas atrás, cuando se creó la entidad.

“En primera instancia el trabajo con los adultos mayores tiene como fin educarlos en la sexualidad para que tomen conciencia y se cuiden de las enfermedades de transmisión sexual”, dijo la directora. Cabe señalar, que cuando la entidad presentó la problemática en esta franja etárea a los medios locales, el infectólogo Sergio Lupo sostuvo que muchos adultos “piensan que con la edad se vuelven inmunes” a enfermedades como el sida, “cuando no es así”. “El preservativo debe ser usado por todos, tengan la edad y la experiencia que tengan”,dijo.

Por su parte, la segunda arista a tratar desde el proyecto de Ofes, tiene que ver con “preparar a los adultos mayores para que sean una vía de comunicación con los jóvenes de hoy”. “Convengamos que en una familia muchos ancianos se volvieron en ‘cuidadores’ de nietos, de bisnietos, y están muy cerca de los menores de la familia, quienes les cuentan sus cosas, o bien piden consejos, en vez de a sus propios padres”., dijo González.

En tanto, la titular de Ofes se mostró muy conforme con la iniciativa municipal sobre la creación del Consejo de la Tercera Edad, además del rol que está abriendo cada vez más el Pami. “Desde 1998 Promusida apoya a todas las ONG de la ciudad y se ha hecho cargo de un 15 por ciento de los impuestos que debemos afrontar. Ojalá sea un porcentaje mayor en los próximos meses, pero sabemos que de eso depende el sostén que se le de desde las autoridades mayores, por ejemplo, desde el gobierno provincial”, señaló.

Sobre el trabajo con los adultos mayores, González dijo que el 30 de este mes se iniciará el ciclo de charlas dirigidas a los abuelos y en breve estarán trabajando codo a codo con Pami y el Consejo.

Comentarios

10