Gremiales

Conflicto sin solución

Se extiende un día más el paro de aceiteros: hay 4 mil camiones varados

Lo decidieron este lunes los trabajadores y delegados del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros. El reclamo consiste en un bono pandemia, una gratificación anual y recomposición salarial. La actividad es nula en las terminales del Cordón Industrial.


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) decidió extender el paro total de actividades por otras 24 horas, hasta el martes 22, día en que habrá una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto y, además, una evaluación de la situación por parte de los trabajadores.

Desde SOEA indicaron este lunes que “las patronales se niegan a dialogar mientras insisten en maltratar y difamar a los trabajadores, tanto a los aceiteros como a compañeros de otros gremios”.

Según trascendió este lunes por la tarde, mañana martes se volverían a reunir en Buenos Aires los representantes de SOEA San Lorenzo con la Federación Nacional Aceitera y la cámara empresaria CIARA, a las 11 horas, para intentar destrabar el conflicto.

Por unanimidad, los trabajadores, el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva del sindicato resolvieron sostener las medidas de fuerza por otras 24 horas y mantener esta modalidad de evaluación diaria sobre la continuidad del plan de lucha.

En principio, el paro de actividades era hasta el lunes a las 16 horas, tal como informaron el domingo desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros. Pero en la tarde del lunes la medida se extendió un día más, ante la falta de acuerdo.

El conflicto con la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (Ciara) lleva dos semanas sin solución a la vista y casi sin actividades en las terminales aceiteras del Cordón Industrial del sur provincial.

La protesta seguirá otras 24 horas con plantas paradas, guardias mínimas y presencia sindical en los portones de las fábricas.

“Está paralizada la comercialización. Nosotros no podemos descargar mercadería en los puertos. Hay cerca de 4 mil camiones en la avenida portuaria. Está paralizada la cadena comercial”, señaló este lunes Tomás Layús, presidente de la Sociedad Rural de Rosario, en declaraciones a LT8.

El reclamo de los trabajadores es por bono de emergencia por la pandemia, una gratificación anual y una recomposición salarial.

Comentarios