Ciudad

Cooperativas truchas

Se entregó el empleado de la GUM buscado por tráfico de influencias y quedó detenido

En el marco de la investigación judicial, también por asociación ilícita y cohecho, se allanó este martes la sede del Sindicato de Municipales de Rosario y hubo otros dos procedimientos, uno de ellos en Funes y el otro en el domicilio del apresado


Alberto M. es empleado de la Guardia Urbana Municipal y lo conocen como “Chino”. Tenía pedido de captura en la causa que investiga una presunta asociación que reclutaba en negro a trabajadores para una cooperativa bajo la promesa de que así estarían a un paso de ingresar a la planta permanente del Ejecutivo local. El hombre se presentó en la mañana de este jueves en la sede de la Agencia de Investigación Criminal y quedó detenido.

Desde Fiscalía aclararon que la causa está centrada en irregularidades en la entrega de contratos otorgados por la Intendencia rosarina a través de cooperativas de trabajo del Sindicato de Municipales, y así desligaron de responsabilidades al Ejecutivo en las maniobras.

El fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio Enrique Paz está a cargo de la investigación. Bajo la lupa está una mecánica delictiva por la cual personas vinculadas a las cooperativas del sindicato captaban desempleados de bajos recursos con la promesa falsa de que, después y por esa vía, obtendrían contratos directos de la Municipalidad.

Allanamientos a gremio y domicilios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por pedido del fiscal, el martes hubo un allanamiento a la sede del Sindicato de Municipales de Rosario, en calle Entre Ríos al 1200. Y otros dos procedimientos: uno en Santiago al 4000, en la zona sur de Rosario donde reside el empleado finalmente detenido, y el restante en Las Bordonas al 2600, en Funes.

Los operativos estuvieron a cargo de la Agencia de Investigación Criminal y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

El secretario General de los Municipales, Antonio Ratner explicó en ese momento que las maniobras investigadas “tienen que ver con la creación de cooperativas entre el año 2015 y 2017”. El gremialista insistió en que colaborarán con la causa: “En la historia de este sindicato, jamás pusimos resistencia a la Justicia. Que se investigue lo que se tenga que investigar, que se encuentre lo que se tenga que encontrar, pero podrían haber utilizado otros métodos”, se quejó.

En la sede del Sindicato de Municipales, los protagonistas del allanamiento entrevistaron a personal de mantenimiento y secuestraron documentación, entre la cual figuran libros de actas, que podrán motivar nuevos procedimientos.

 

 

Comentarios