Coronavirus

Temor e incertidumbre

Ninguna pausa: crecen los contagios de coronavirus en la planta envasadora de café y té La Virginia

Ya son 15 los trabajadores infectados: 9 mujeres y 6 hombres de distintas áreas. Denuncian que la firma no cumple en su totalidad con el protocolo sanitario


Esta semana se confirmaron 12 nuevos casos de coronavirus en la empresa de té y café La Virginia, ubicada sobre avenida Circunvalación, al noroeste de la ciudad. El 4 de agosto se habían registrado otros tres casos de covid-19: una mujer y un hombre que trabajan en el sector de “especias”, y otro del del área de “limpieza”. En total son 15 los trabajadores infectados: 9 mujeres y 6 hombres de entre 30 y 50 años que pertenecen a distintas áreas: especias, café, té, instantáneo, recursos humanos y portería.

“Uno de los contagiados presentó síntomas el miércoles pasado. Después de tres días, y al término de su jornada laboral, lo mandaron a su casa.  Por ese caso, se contagiaron otras dos personas”, explicó uno de delegados de la fábrica, Emanuel Fernández.

Afortunadamente, todos los infectados en la planta de té y café están aislados. 

El delegado contó que la empresa cumple “a medias” con los protocolos sanitarios correspondientes Por ese motivo, hay una gran preocupación por parte de los 800 trabajadores de la planta que temen que haya más compañeros infectados y se sigan propagando los contagios.

“Está demostrado que la empresa no cumple con los protocolos en su totalidad. Es de vital importancia revertir esta situación por parte de la fábrica. Nuestra salud y la de nuestras familias están en riesgo”, expresó el delegado.

En la planta, los puntos de mayor aglomeración de personas se da en los vestuarios, los espacios verdes, los baños y en la zona donde está el marcador de control de asistencia de entrada y salida. Por eso, los trabajadores piden reducir la jornada laboral, y de esa manera, desinfectar el área entre turno y turno.

Antes el horario del turno mañana era de 6.30 a 13 y el otro, de 14 a 21. Por eso, los empleados nunca estaban en contacto.

Además, piden un protocolo de traslados a cargo de la empresa, así sea que se movilicen en transporte público, particular o privado.

“También tenemos que tener una cabina sanitizante en el ingreso de la fábrica y una separación en casilleros de los vestuarios para evitar que la ropa de calle no tenga contacto con la de trabajo y además, desinfectar los vehículos que entren a la empresa”, explicó el delegado.

Otro de los pedidos de los trabajadores es integrar el Comité de Crisis. De esa manera, se les daría participación a los compañeros que no son delegados para que tengan un representante.

“El objetivo de este petitorio es garantizar que no haya más infectados y darle seguridad a los trabajadores”, dijo Fernández.

El delegado señaló que durante la pandemia La Virginia mantuvo sus puertas abiertas porque el rubro se considera esencial, y agregó que hubo un aumento en las ventas. “Están saliendo 40 camiones por día cuando en temporada baja salen unos 15”, contó.

Por su parte, Miguel Vivas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, dijo que están muy preocupados ante el aumento de contagios.

“Estuvimos hablando con un médico infectólogo. La empresa no cumple con el protocolo al 100%. Hay cosas que hay que mejorar, como por ejemplo, en el área de vestuarios debería haber un mayor aislamiento”, explicó.

Vivas aclaró que otro de los puntos a cumplir por parte de la empresa es que se den a conocer los casos estrechos de coronavirus, sospechosos y de cercanía, además de conocer a quién se le practicó el hisopado y su posterior resultado.

“Es de vital importancia tener esa información para aportar datos que no pudieron ser tenidos en cuenta a la hora de aislar a las personas”, advirtió el dirigente gremial.

Y cerró: “También hay que tener un listado de las personas que están dentro del grupo de riesgo. Sabemos que se reincorporaron a trabajar las que están dentro de esa franja etaria. ¿Bajo qué criterio lo hicieron?”.

Comentarios