Espectáculos

Camino al Oscar

Se entregan los Globo de Oro al cine y la tevé

La primera escala de la temporada de premios la define este domingo la prensa extranjera acreditada en Hollywood. En el rubro mejor comedia aparece como gran favorita la biopic “El vicepresidente: más allá del poder”, mientras que del lado del drama la principal candidata es "Nace una estrella"


La biopic El vicepresidente: más allá del poder, centrada en la historia del ex vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de George W. Bush, Dick Cheney, con seis nominaciones en rubros de relevancia, es la gran favorita para la 76ª edición de los premios Globo de Oro que entregará este domingo la Asociación de Prensa Extranjera Acreditada en Hollywood.

La clásica ceremonia que incluye una cena para todos los invitados se realizará en uno de los imponentes salones el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, desde las 21 (hora argentina), con transmisión en vivo a través de la pantalla de la señal TNT.

De este modo, la esperada gala anual marcará la primera parada de la denominada “temporada de premios” que finaliza siempre con la entrega de los Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que este año se llevará adelante el domingo 24 de febrero.

Momento clave de la historia

El vicepresidente: más allá del poder, film de Adam McKay, quien ya ganó el Oscar a mejor guión en 2016 por La gran apuesta, relata la historia de un modesto burócrata de Washington DC, su recorrido hasta transformarse en vicepresidente de la nación más poderosa del planeta y su influencia en una gestión que reconfiguró el mapa geopolítico mundial.

Mejor película en el rubro musical o comedia, mejor guión, mejor director (ambos para McKay), mejor actor de musical o comedia para el enorme Christian Bale y mejor actor y actriz secundarios para los no menos talentosos Sam Rockwell y Amy Adams son los galardones que podría llevarse esta noche la película que en el país se estrenará el jueves 24 de enero.

Vice, tal su título original, competirá en su categoría con otras dos grandes candidatas que recolectaron cinco nominaciones cada una. Se trata de Green Book de Peter Farrelly, y el film de época The Favourite (La Favorita), otra biopic dirigida en este caso por el griego Yorgos Lanthimos y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara.

Completan el segmento de comedia o musical Locamente millonarios, que ya pasó por los cines en 2018, y El regreso de Mary Poppins que también llegará a las salas de Argentina el 24 de enero.

Del lado del drama

Otra producción que ya pasó por las salas locales y que reunió cinco candidaturas es Nace una estrella, el drama romántico sobre un famoso intérprete de música country acosado por el alcohol y el abuso de drogas que cruza su camino con una talentosa cantante a la que quiere llevar a la fama y finalmente lo consigue.

La película, una remake del film homónimo de 1976 dirigida por Bradley Cooper y protagonizada por él mismo junto a la estrella pop Lady Gaga, competirá por la estatuilla al mejor drama con la producción de Marvel del superhéroe africano Pantera Negra, la película de Spike Lee El infiltrado del KKKlan y la biopic sobre Freddie Mercury Bohemian Rhapsody, para cerrar la lista con If Beale Street Could Talk, escrita y dirigida por Barry Jenkins, guionista y director de la ganadora del Oscar Luz de Luna.

La competencia se pone interesante en el rubro de mejor director, con McKay, Bradley Cooper, Spike Lee, Farrelly y el mexicano Alfonso Cuarón, que compite con Roma en la categoría de mejor película en idioma extranjero.

Roma y Cuarón, que tiene una tercera nominación en el rubro mejor guión original, son la gran apuesta de la plataforma Netflix por conquistar finalmente a la crítica especializada y llegar, a fines de febrero, a conseguir el primer Oscar para el gigante del streaming a nivel planetario.

Más allá de la referida Roma, la gran favorita, como mejor película extranjera también competirán Cafarnaúm (Líbano) de Nadine Labaki, Girl (Bélgica) de Lukas Dhont, Never Look Away (Alemania) de Florian Henckel von Donnersmarck y Shoplifters (Japón) de Hirokazu Koreeda.

También pantalla chica

La ceremonia de esta noche, que contará con la conducción del comediante Andy Samberg y la actriz Sandra Oh, premia también a lo mejor del año en materia de televisión.

La temporada final de la historia de espías durante la Guerra Fría The Americans y el relato psicológico-conspirativo Homecoming, con el primer protagónico televisivo de la estrella de Hollywood Julia Roberts aparecen como favoritas en el rubro de mejor drama.

Las nominaciones para la pantalla chica estuvieron repartidas, pero la miniserie criminal American Crime Story: Versace, que con cuatro es la serie más nominada, y la policial Sharp Objects de HBO parecen disputarse el premio en la categoría miniserie, aunque Escape at Dannemora, dirigida por el actor Ben Stiller, también suena entre las preferidas de los votantes.

En el rubro comedia, y si no mediara sorpresa, parece estar todo definido entre The Marvelous Mrs. Maisel que viene de ganar el año pasado, y Barry, que obtuvo varios premios en la última entrega de los premios Emmy.

Además, en una noche donde seguramente no faltarán ni los comentarios políticos en contra del gobierno de Donald Trump ni contra la misoginia que más allá de estar algo atenuada aún reina en la Meca del Cine, el actor Jeff Bridges, de 69 años y uno de los más talentosos de su generación, se llevará el Globo de Oro honorario Cecil B. DeMille a la trayectoria.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios