Edición Impresa, Espectáculos

Se entregan hoy los premios Globos de Oro

“Amor sin escalas”, con George Clooney y dirigido por Jason Reitman, será esta noche el máximo aspirante, seguido de cerca por “Avatar”, de James Cameron

Jaison Reitman, el aclamado creador de “Amor sin escalas”, la más nominada.
Jaison Reitman, el aclamado creador de “Amor sin escalas”, la más nominada.

Finalmente hoy, a partir de las 19, comenzará una de las jornadas más glamorosas y esperadas del año, dado que se entregan los premios Globos de Oro al cine y la televisión estadounidense de 2009. La premiación, que se realiza en el contexto de una cena, se celebrará en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, y se trata de la  67ª ceremonia de premios a cargo de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood desde 1944.

Conocida como una de las antesalas del Oscar más importantes e influyentes, la televisión de los Estados Unidos transmitirá en vivo, desde las 19, a través de la señal E! Entertainment.

De este modo, el film futurista Avatar, de James Cameron, se jugará su suerte en una jornada en la que Penélope Cruz (Nine) y Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos) vuelven a competir. Por su parte, la tragicomedia Amor sin escalas, de Jaison Reitman (Juno), lidera las nominaciones en seis categorías, incluida la de mejor película y dirección, así como en los rubros actuación, donde se destaca el trabajo protagónico de George Clooney.

La nueva historia del aclamado Jaison Reitman, que el jueves se conocerá en los cines rosarinos, es seguida de cerca por la referida Avatar y por Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, con cuatro candidaturas cada una, entre ellas mejor drama y director.
Las otras películas que competirán por el premio mayor serán la ya premiada historia de Kathryn Bigelow, The hurt locker, centrada en la guerra en Irak, y Preciosa, un film de Lee Daniels enfocado en el drama de una chica negra obesa con un historial de abuso familiar.

James Cameron, director de “Avatar”
James Cameron, director de “Avatar”

A diferencia de los premios Oscar que se entregarán la primera semana de marzo, los Globos de Oro cuentan con dos categorías para mejor película: una que premia al drama y otra reservada a musicales y/o comedias, además de honrar también a lo mejor de la televisión.

En la cena de gala que se realiza durante la premiación, el cineasta Martin Scorsese recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille por su “impresionante contribución al mundo del entretenimiento”, según dijeron los críticos que tuvieron voz y voto acerca del artífice de clásicos como Casino  y Los infiltrados.

En el rubro directores competirán el veterano Clint Eastwood por Invictus, el favorito Jason Reitman por Amor sin escalas, el siempre sorprendente Quentin Tarantino por Bastardos sin gloria y, por una jugada del destino, la cineasta Kathryn Bigelow, artífice de The hurt locker, la gran sorpresa del año, aspira a este mismo premio con su ex esposo, James Cameron, el creador de Avatar, la película de 300 millones de dólares de presupuesto que ha recaudado más 1.300 millones de dólares en el mundo entero a sólo un mes de su estreno, y va camino a convertirse en el film con mayor recaudación en la historia del cine de todos los tiempos.

Los 85 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood son “periodistas extranjeros que consideran que su trabajo es dar con lo último del cine. Y ahora no hay nada más que Avatar”, dijo el experto en premios Tom O’Neil, editor de Theenvelope.com de Los Angeles Times.

Del lado de las comedias o musicales fueron seleccionadas 500 días con ella, ¿Qué pasó ayer?, Enamorándome de mi ex, Julie & Julia y Nine, al tiempo que en el rubro actuación en drama se destacan, además de Cloooney, Jeff Bridges (Crazy heart), Colin Firth (A single man), Morgan Freeman (Invictus) y Tobey Maguire (Brothers).

La mejor actriz protagónica en drama será elegida entre Emily Blunt (La joven Victoria), Sandra Bullock (The blind side), Helen Mirren (The last station), Carey Mulligan (Enseñanza de vida) y Gabourey Sidibe (Preciosa).

En el rubro mejor actor de reparto en drama están nominados Matt Damon (Invictus), Woody Harrelson, (The messenger), Christopher Plummer (The last station), Stanley Tucci (The lovely Bones) y Christoph Waltz (Bastardos sin gloria), al tiempo que la mejor actriz secundaria será elegida entre Penélope Cruz (Los abrazos rotos, Nine), Vera Farmiga (Amor sin escalas), Anna Kendrick (Amor sin escalas), Monique (Preciosa) y Julianne Moore (A single man).

Por su parte, como mejor película extranjera fueron seleccionadas la española Los abrazos rotos, la chilena La nana, la italiana Baarìa, la francesa El profeta y la alemana La cinta blanca.

Finalmente, en el rubro televisivo, algunos de los envíos nominados como mejor drama son Big love, Dexter, House, Mad men y True blood, al tiempo que entre las comedias o musicales figuran los programas 30 Rock, Entourage, Glee, Modern family y The office.

Por otra parte, la fiesta del cine de los Globos de Oro estará este año marcada por la tragedia de Haití. Según se supo, varias estrellas que asistirán a la gala iniciaron una campaña de concientización para recolectar fondos que serán destinados al empobrecido país latinoamericano, devastado por el terremoto, donde las víctimas, según se calcula,  ya superan las 200 mil personas.

Comentarios