Edición Impresa

Tragedia en el Paraná: tres muertos y 5 desaparecidos

Los cuerpos de dos de las siete personas desaparecidas durante una competencia de natación realizada ayer en el río Paraná fueron encontrados hoy por la Prefectura Naval Argentina. De esta manera, son tres las víctimas fatales confirmadas.

Las Prefecturas de Argentina y de Paraguay procedieron al rescate de los nadadores.
Las Prefecturas de Argentina y de Paraguay procedieron al rescate de los nadadores.

 

La tradicional prueba de cruce del río Paraná a nado terminó en tragedia: un grupo de nadadores y sus guías fueron arrastrados por la fuerte corriente bajo una barcaza que se hallaba anclada en aguas paraguayas.

La competencia se largó a las 10 en el Club de Caza y Pesca Pacu Cuá, en la ciudad de Encarnación, Paraguay, y debía finalizar una hora después en Posadas, luego que los nadadores recorrieran unos 6.500 metros. La tragedia se desató cuando un grupo de participantes aún se hallaba en aguas paraguayas, cerca del canal que hace de límite internacional,  y comenzaron a ser arrastrados por la fuerte corriente junto con las piraguas que los guiaban.

La seguridad de los competidores estaba a cargo de dos lanchas y una moto de agua de la Prefectura Naval, además de una embarcación paraguaya. Cuando los nadadores y sus guías fueron lanzados hacia la enorme barcaza sojera, donde fueron virtualmente “succionados” bajo la mole metálica que se hallaba anclada, intervinieron los prefectos, que pudieron sacar a algunas personas del agua y las trasladaron hasta el puerto de Posadas. La víctima fatal fue identificada como Luis Saide, de la localidad santafesina de Reconquista, quien viajaba en una piragua como guía de su hija, que competía. Otras de las víctimas fue encontradas por embarcaciones particulares argentinas en la isla del medio, y el otro a la altura de la localidad de Carmen del Paraná, ambas en aguas paraguayas.

En el sector de terapia intensiva del Hospital “Doctor Ramón Madariaga” permanece internado el nadador Sebastián Coll.

Los gobiernos de Misiones y del departamento paraguayo de Itapúa acordaron hoy el libre tránsito entre ambas jurisdicciones, para facilitar las tareas de búsqueda y rescate de las siete personas que no fueron encontradas

 

Comentarios