Policiales

Pedido de justicia

Se encadenó en Tribunales para que revean la condena de su hijo

Desde hace dos años, cuando detuvieron a Axel González acusado de homicidio, su mamá Graciela está desesperada. Asegura que lo sentenciaron sin pruebas y que su único delito fue ser amigo del barrio del autor del crimen


Hace dos años, la mamá de un joven de 25 años detenido una semana antes pedía un espacio en los medios para denunciar que su hijo había sido involucrado en un crimen del que era inocente. Lo que siguió fue un proceso judicial que terminó con el muchacho condenado a 15 años de cárcel, sentencia que para su familia fue injusta y dictada sin pruebas. Este martes, la misma mujer se encadenó frente a Tribunales provinciales para pedir que se revea el fallo judicial. Su reclamo fue oído y la medida levantada cuando consiguió lo que pedía: una fecha de audiencia de apelación que le prometieron se celebrará a finales de junio.

Desde la detención de su hijo –en junio de 2019– Graciela es una madre desesperada. Asegura, jura, explica y detalla que el muchacho es inocente y está preso y condenado con total injusticia luego de ser mencionado por el padre de un adolescente de 15 años asesinado en la puerta de su casa de barrio El Churrasco, de zona norte.

“Los culpables están libres y la familia lo sabe. Por qué no dicen la verdad”, reza el cartel que sostiene Graciela sentada y encadenada en las escalinatas del Centro de Justicia Penal, donde comenzó su reclamo este martes por la mañana y luego lo trasladó a los Tribunales provinciales tras ser advertida que es allí donde funciona la Cámara de Apelaciones.

 

 

Una de las sobrinas que la acompañó dijo que el único pedido de su tía “es que otros jueces relean la causa, de punta a punta, y se investigue bien, porque mi primo fue condenado sin pruebas”.

La joven mencionó que los padres del adolescente asesinado mencionaron a su primo Axel González como conductor del auto en el que se desplazaron los homicidas. Pero aclaró que Axel había vendido el vehículo meses antes. La familia de Axel sospecha que lo mencionaron en la escena del crimen sólo porque era “amigo de toda la vida” de los autores del crimen, quienes también fueron condenados.

Familiares de un joven detenido por homicidio aseguran que es inocente

El adolescente asesinado, Mauro Nicolás Barrionuevo, tenía 15 años. Le dispararon en la puerta de su casa de Pizzurno y Superí a finales de octubre de 2018. Un mes antes, los mismos tiradores habían acribillado a su primo Nicolás Cóceres, de 19, frente a sus narices, por lo que el menor era un testigo clave del homicidio.

Ambos crímenes fueron investigados por el fiscal Adrián Spelta, pesquisa que terminó en 2020 con duras condenas.

Alejandro Nahuel “Pechocho” Leguizamón recibió 30 años de cárcel. A Germán “Macarrón” Ledesma le dictaron 18 años de prisión. A Axel González, en calidad de coautor del homicidio, lo condenaron a 15 años, la misma pena que dictaron contra Lucas Ezequiel “Payo” Rivas como partícipe necesario. En tanto, David “Tauli” Ledesma fue absuelto por el beneficio de la duda y sólo recibió un año y medio de cárcel por una portación de arma.

Los familiares de Axel aseguran que el muchacho no participó de ningún homicidio y que su único delito fue ser amigo de Pechocho, autor de ambos asesinatos. “Eran amigos del barrio, se criaron juntos”, aseguró la prima de Axel para intentar explicar por qué “involucraron” a su primo.

En ese sentido, confió, al igual que su tía Graciela, en que los jueces de Cámara van a revisar toda la causa y absolver al muchacho, que ya tiene 27 años. Además, las mujeres mencionaron que lograron probar que el auto mencionado ya no estaba a su nombre porque lo había vendido meses antes del crimen de Barrionuevo, y dijeron que un hermano del adolescente asesinado que estuvo en el momento del ataque, declaró que Axel no estaba en el lugar. Pero que luego sus padres lo mencionaron y complicaron su situación.

“No sabemos por qué lo involucran. El papá estaba presente y sabe que Axel no tuvo nada que ver. El hombre varias veces habló con mi tía para pedirle disculpas, para decirle que sabía que su hijo era inocente. Pero después en la audiencia dijo todo lo contrario”, continuó la prima de Axel, quien mencionó que el hermano del adolescente que contó que su primo no estaba luego fue denunciado por su propia madre.

Duras condenas para cuatro jóvenes por los homicidios de dos primos en barrio El Churrasco en 2018

 

 

 

 

 

 

Comentarios