Espectáculos

Doodle especial

Se cumplen 54 años del debut de Mercedes Sosa en Cosquín

El 31 de enero de 1965, Jorge Cafrune invitó a la tucumana al escenario cordobés. La cantante tenía 29 años y con su actuación cautivó a todos. El buscador de Google le rindió un homenaje


Los 54 años de la primera y consagratoria presencia de Mercedes Sosa en el Festival de Cosquín es celebrado este jueves  por Google, que incluye en su página de inicio un “doodle” con un dibujo de la cantora tucumana.

El desembarco de la intérprete en el escenario mayor del emblemático encuentro folclórico llegó por invitación de Jorge Cafrune, quien en su set y sin permiso hizo participar a la cantante que entonces tenía 29 años.

“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, expresó el popular vocalista jujeño.

“La Negra” hizo el resto entonando “Canción del derrumbe indio”, de Fernando Figueredo Iramain, una pieza que era parte del inicipiente Movimiento del Nuevo Cancionero.  De aquella actuación, que Sosa calificó como “la definitiva”, hoy se cumplen 54 años y Google decidió recordarla con un doodle que diseñó el artista Shanti Rittgers.

Nació el 9 de julio de 1935, en San Miguel de Tucumán en una familia trabajadora de descendencia calchaquí. En plena adolescencia comenzó a cantar, pero recién en 1959 pudo grabar su primer disco, La voz de la zafra.

Impactó por la fresca calidad de su voz y, sobre todo, por involucrarse en un género y con un instrumento que había sido apropiado por los hombres.

Falleció el 4 de octubre de 2009 a los 74 años, se irguió como una voz fundamental de la canción iberoamericana y la impronta social del movimiento que la nutrió artísticamente hizo escuela más allá del folclore y de las fronteras argentinas.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios