Política

Legislatura

Se creará por ley una red de promotoras de diagnóstico, control y tratamiento de la endometriosis

El Senado provincial dio sanción definitiva a un proyecto de la diputada Paola Bravo que apunta a dotar de mayores herramientas al Ministerio de Salud con el objetivo de avanzar sobre el diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad denominada endometriosis.


El Senado convirtió dio sanción definitiva este jueves a un proyecto de ley por el cual se crea, en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, una red de promotoras de diagnóstico temprano, control y tratamiento de la enfermedad denominada endometriosis.

El proyecto elaborado por la diputada provincial del PJ Paola Bravo tenía media sanción desde agosto del año pasado y en la sesión de este jueves los senadores lo convirtieron en ley.

Durante la sesión, el senador del PJ Osvaldo Sosa señaló que “del dolor nace una solidaridad extraordinaria en las mujeres, que hace que hayan buscado esto desde hace muchísimo tiempo. Es una lucha larga, son muchísimas las mujeres que padecen de endometriosis y también las que tienen diagnósticos tardíos de esta enfermedad”.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a la salud de la mujer, sobre todo en edad reproductiva. Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre períodos y problemas para concebir un embarazo.

Su desconocimiento y la dificultad para diagnosticarla colaboran a que pase desapercibida y no sea atendida, afectando la calidad de vida y comprometiendo a órganos vitales como los intestinos.

Si bien la enfermedad es detectable y no tiene cura, puede ser atendida a través de cirugías o tratamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

La nueva ley va a permitir declarar a la enfermedad como “crónica” y que los efectores de salud públicos brinden la asistencia necesaria y un tratamiento gratuito.

Al ser considerada una enfermedad crónica, toda la medicación deberá estar cubierta al 100% ya sea por obras sociales, prepagas o centros de salud públicos.

La ley también permitirá que se visibilice la enfermedad para la sociedad y para los médicos, derribando mitos y tabúes por ser una enfermedad que solo padecen las mujeres. Las capacitaciones llegarán a los médicos que hasta ahora no se hayan interesado en el tema.

Desde la agrupación local EndoSantaFe señalaron que al lograr interés y capacitación acerca de la endometriosis (síntomas, estudios, tratamientos y cómo hacer una cirugía pelviana), se reflejará en una atención de calidad. Al dar una atención de calidad con contención a la paciente, se logrará un diagnóstico temprano.

“Indicar correctamente los estudios y lograr un diagnóstico temprano implica que la paciente pueda planificar un tratamiento reparador o un tratamiento de fertilidad, ya que la infertilidad está presente en la mayoría de las mujeres con endometriosis”, indicaron.

“Si todo esto se cumple, una mujer con endometriosis no recorrerá diferentes médicos durante años sin tener diagnóstico; por el contrario, tendrá conocimiento, contención, perspectiva y planificación. Mejorará la atención y diagnóstico en los centros de salud pública, lo cual es necesario para pacientes sin obras sociales o prepagas”, agregaron.

Comentarios