Ciudad, Coronavirus

Al borde del colapso

Queda una sola cama en Rosario para atender a pacientes críticos

Lo informó el director de tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, y agregó que en todo el sur de la provincia hay sólo 5 camas libres de este tipo


El director de tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, dijo que este jueves solo queda una sola cama crítica disponible en los hospitales para pacientes graves. “No estamos en el peor momento, si no bajan los contagios vamos a ver la película europea en la que hubo que gente que no pudo ser atendida”, advirtió el funcionario. De hecho el miércoles se conoció el protocolo con el que cuentan los profesionales de la salud, por si el sistema los obligara a elegir a quien le conectan un respirador. El miércoles, se informaron 800 nuevos contagios en la ciudad, una cifra que siembra alarma sobre todo con el sistema de salud la borde del colapso y con el personal de salud agotado.

El director de Tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, dijo a Canal 3 que la situación de las camas críticas en Rosario es muy complicada. La última cama de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Modular fue ocupada al igual que la plaza disponible del Hospital Centenario y solo que da una cama crítica en el Hospital Provincial. “La siguiente cama crítica libre está en Cañada de Gómez a 60 kilómetros, pero todo el sur santafesino atraviesa un panorama complejo porque en Casilda hay dos camas nada más, en Firmat no hay y en Venado Tuerto a donde se derivan 37 localidad, solo tiene 3 plazas. Es decir que la región hoy se está sosteniendo con 5 camas libres”, remarcó.

“O aumentamos las camas o disminuimos enfermos, y las camas críticas ya se han aumentado, osea que hay que disminuir los enfermos pero la situación es crítica, estamos cerca del colapso”, argumentó.

“¿Qué vamos a hacer cuando ya no queden más camas?” cuestionó el funcionario, quien observó: “Como he dicho antes, espero equivocarme pero no estamos en el peor momento”, lanzó.

“Hay que retroceder en conciencia social y volver a entender que la realidad depende de nosotros, después ¿a quién le vamos a echar la culpa? Si no tomamos conciencia, vamos a ver la película europea en la que no se pudo atender gente”, destacó.

Elegir

El miércoles, Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario, dijo que “esta segunda ola nos tomó con los hospitales y sanatorios mucho más llenos a diferencia que el año pasado, con patologías compleja.  El panorama es muy crítico en cuanto al indicador más sensible que es el porcentaje de la ocupación de camas. Viene muy alto en Rosario como en toda la provincia de Santa Fe”.

Al ser consultada sobre la guía para médicos que deben elegir entre un paciente y otro, la profesional confirmó que “fue confeccionada en la primera ola, que tiene por objetivo evaluar distintas situaciones al ingreso del paciente que llega a la guardia o que está en distintas situaciones dentro del efector de salud”.

“Es un comité que debe tener cada efector, conformado por un anestesiólogo, un abogado, un referente de terapia, un investigador del Conicet”, amplió Perouch aunque remarcó que “no teniene conocimiento que se esté aplicando”.

“Esto tiene que ver con la complejidad de la enfermedad y no con el rango etario. Ojalá que no tengamos que usarla”, concluyó.

Comentarios