Espectáculos

Este jueves

Se conoce el tráiler de “3 de 10”, el primer film argentino sobre bullying, rodado en Rosario

Será a partir de las 20.30, en La Comedia, donde se proyectará el adelanto de la producción impulsada por la ONG “Si nos reímos, nos reímos todxs”, dirigida por Fernando Foulques, material que también quedará disponible en YouTube


El acoso escolar es tema corriente y son muchos los y las afectadas y afectados que no se animan a hablar, ya sea por miedo, por vergüenza y en muchos casos por desconocimiento. Este jueves, a las 20.30, se conocerá el tráiler del film 3 de 10 en el teatro La Comedia, con entrada gratuita y también vía streaming a través del canal de YouTube de la ONG Si nos reímos, nos reímos todxs.

Dirigida por el docente y realizador local Fernando Foulques, la producción trata acerca del acoso escolar y fue rodada en su integridad en Rosario. “El objetivo de este largometraje es poner en palabras argentinas esta problemática que existe en el mundo desde hace mucho tiempo. No nos gusta tanto usar la palabra bullying porque es una palabra que está banalizada pero sí hablamos de acoso escolar”, señaló Foulques a El Ciudadano.

Pero eso no es todo. La relevancia del film despertó el interés del Ministerio de Educación de la Nación, ya que la senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos) presentó el proyecto para que sea declarada de Interés Nacional. En tanto, en la presentación de este jueves, los creadores recibirán los decretos de Declaración de Interés local por parte del Concejo Municipal y también de manos de la Legislatura provincial.

Además, tras la publicación del tráiler y de un documental que incluirá testimonios de los protagonistas e imágenes del detrás de escena, quedarán habilitadas las redes sociales de la película, Instagram y Facebook, a través de las cuales la ong Si nos reímos… recibirá mensajes de quienes sean víctimas o testigos de bullying y el público en general podrá conocer el adelanto del film.

3 de 10 es la primera película argentina sobre acoso escolar (bullying) rodada en Rosario, precisamente en el complejo educativo Gurruchaga, y está protagonizada por Pilar Prati, Matu Capelo, Mara Parodi, Miqueas Soraire, Marita Vitta, Vicky Olgado, Ricardo Pagliaro y Estela Grisolía. El film tendrá su estreno en simultáneo, entre Rosario y Córdoba, a mediados de diciembre. “Aún no se dónde, sólo espero que sea en el lugar más grande posible, porque esta situación afecta a muchas personas y es necesario conocerla para poder hablar del tema”, amplió Foulques.

El director Fernando Foulques.

 

Si bien la producción busca recorrer espacios de competencia, tanto dentro del sector latinoamericano como europeo, también tiene como objetivo poder recorrer espacios de la vida cotidiana como escuelas, clubes, seminarios, mesas debate, centros culturales, organismos no gubernamentales, entre más, para que la temática sea tratada. “Incluso pensamos en su duración, que apenas sobrepasa la hora, para que luego de verla se permita una instancia de charla o jornada de trabajo sobre la temática, en especial entre adolescentes, ya sea en la escuela o en un club”, señaló Foulques.

Consultado sobre los disparadores que lo llevaron a escribir el guión, Foulques detalló: “Se construyó con algunas premisas en las que fuimos muy claros, como una suerte de gran acopio de historias, frases, escenas de las que habíamos sido testigos o llegaron desde otro lado. Todas ellas tenían que ver con una situación de acoso escolar y las mostramos dentro de la vida de una escuela, en este caso donde la filmamos, la Gurruchaga. De ahí trabajamos en un historia sola, ficcionalizada, pero cada vivencia mostrada fue real en otro momento. Tuvimos claro que acá no hay víctimas ni victimarios, ni inocentes, ni culpables. Simplemente personas, actores de una sociedad que forman parte de una problemática compleja”.

Y agregó: “Las historias son contadas con un lenguaje extremadamente cotidiano, dentro de una escuela, y pretenden abrir ventanitas para que el espectador vea y haga foco sobre momentos concretos de esta vida escolar”.

“Eso sí –amplió–, no tiene ni un final hollywoodense ni uno de Cris Morena. Acá no terminan los adolescentes todos abrazados, corriendo por las praderas, jurándose amor eterno y que convivirán felices y comerán perdices. Tampoco el estilo yanqui en que el chico o chica afectada entra al aula con una ametralladora y mata a sus compañeros, y mucho menos que se suicide. Hay un mensaje de poner en palabras que ante cada problema hay que hablar y pedir ayuda. No es el objetivo de este guión dejar una moraleja, pero sí interpelar al espectador para que se sienta parte de estas historias y que se reconozca. Que la gente piense sobre esta problemática”.

“3 de 10”, más que un simple número

Ante la noticia de que se conocerá el primer film argentino que trata la problemática del acoso escolar, la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, impulsó el proyecto para que la producción sea declarada de Interés Nacional. Sacnun fundamentó a la agencia de noticias Télam su presentación, porque la película “busca visibilizar y seguir profundizando la intervención en problemáticas relacionadas con el bullying, acoso, maltrato o discriminación en los ámbitos donde socializan los jóvenes y adolescentes”.

La senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun.

 

Y destacó: “El film hace un aporte a la temática del bullying en los espacios que habitan los jóvenes y nos viene a mostrar cuál es la vivencia de las víctimas de estas prácticas, a los fines de esclarecer cómo se adjudican y se asumen los distintos roles que traen aparejados el acoso escolar”.

Por su parte, Arístides Álvarez, de la Asociación Civil Si nos reímos, nos reímos todxs, amplió: “En la organización que presido veíamos la necesidad de tener una obra artística sobre el acoso escolar. Se aprovecharon algunas cosas positivas de la virtualidad, el rodaje fue muy intenso, y nos llevó un fin de semana completo trabajando de 7 a 20. Ahora la película está en proceso de edición y esperamos estrenarla a fines de este año”.

Álvarez, que tiene una experiencia de 35 años como docente, expresó a Télam que “el acoso, el maltrato, tomar de punto a alguien, burlarse de las diferencias, existió siempre. Muchas veces estaba naturalizado y había gente que realmente la pasaba muy mal”.

En relación con el título elegido para el largometraje, explicó que “es por la estadística difundida por Unicef, que 3 de cada 10 alumnos refirieron haber sido víctimas de acoso, maltrato o discriminación”.

Y completó: “Esa estadística coincide además con el último censo escolar en Argentina, donde los alumnos respondieron de la misma manera, y que 7 de cada 10 de ellos habían presenciado situaciones de acoso”.

Comentarios