Edición Impresa, Política

Se conforma la Bicameral para tratar el caso Redrado

Aconsejará al Ejecutivo sobre la continuidad del titular del Banco Central aunque no el pago de la deuda

El Congreso aconsejará a Cristina la continuidad de Redrado en el Banco Central.
El Congreso aconsejará a Cristina la continuidad de Redrado en el Banco Central.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados se reunirán hoy para que se constituyan y elijan sus autoridades, ya que sus presidentes formarán parte de la Bicameral que debe aconsejar al Poder Ejecutivo sobre la continuidad de Martín Redrado en el Banco Central. Sin embargo, queda por fuera del Congreso la decisión de pago de la deuda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner instruyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a enviar una carta al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que convoque a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas a fin de que designen a sus autoridades.

Esta comisión, según la carta, debe ser presidida por el presidente de la Cámara de Senadores, en este caso Julio Cobos, e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma, y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de Diputados.

En tanto, se informó oficialmente desde la Presidencia de la Cámara baja, la reunión de Presupuesto y Hacienda se llevará a cabo a las 15 y la de Finanzas una hora después, en el mismo Salón Delia Parodi de la Cámara baja. En esas reuniones, los 49 miembros de Presupuesto y los 31 de Finanzas deberán constituirse como comisiones y elegir a sus autoridades.

Según el acuerdo al que los legisladores arribaron el 15 de diciembre del año pasado, ambas comisiones tendrán mayoría opositora, aunque la de Presupuesto y Hacienda seguirá siendo presidida por el oficialismo.

De acuerdo a esas conversaciones, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconatto continuará al frente de Presupuesto, en tanto que el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay encabezará la comisión de Finanzas. Marconatto y Prat Gay conformarán, por parte de Diputados, la Bicameral que deberá convocar el vicepresidente Julio Cobos quien, según fuentes de la Presidencia de la Cámara, estaría llamando a reunión para la próxima semana. En tanto, el Senado no tendrá representantes en la Bicameral porque aún no definió la composición de sus comisiones luego del recambio parlamentario del 10 de diciembre pasado.
Por su parte, Aníbal Fernández aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “no cede nada”  al convocar a la Bicameral para analizar la situación de Redrado y recordó que el dictamen que emita ese cuerpo “es una valoración política que no es vinculante”.

Además, el funcionario aclaró que al firmar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) “lo que la presidenta quiso hacer, en el marco de la necesidad de expresarse hacia el mercado de la mejor manera, es tomar la decisión en el momento que la tiene que tomar”.

“Salió mal porque hay jueces que se meten en donde no se tienen que meter. La judicialización de la política le hace muchísimo daño a nuestro país y a los mercados”, afirmó.

A su turno, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, consideró que la Bicameral “se debe reunir lo antes posible”.

“La comisión bicameral se debe reunir lo antes posible y emitir un dictamen, donde deben dar un consejo a la presidencia porque las posiciones ya están claramente expuestas”, explicó Rossi.

En ese sentido, la diputada oficialista Diana Conti opinó que “dada la ofensiva judicial que protege al titular del Banco Central y la contradicción de la oposición que dice que Redrado debe dar un paso al costado pero no acepta el DNU que lo remueve, la presidenta instó a cumplir la formalidad para que el Congreso emita su consejo no vinculante al Poder Ejecutivo”.

“Es una señal, que le quita argumentos a la Justicia que se metió en un tema cuya resolución es política, y no a través de una medida judicial”, enfatizó Conti.

Prat Gay, en tanto, consideró que “para mañana (por hoy) deberían estar nombradas las autoridades de las dos comisiones, de Presupuesto y Finanzas, dado que establecer si hubo o no incumplimiento de los deberes de funcionario público tomará un tiempo”.

“Lo mínimo que hay que hacer es convocar a Redrado y otros testigos, quizás del Banco Central, Ministerio de Economía y Congreso de la Nación para poder tener un juicio razonable”, aseveró el diputado.

Por su parte, el senador radical Ernesto Sanz, titular de la UCR, también se pronunció por la “importancia”  de que el tema de
Redrado “siga en el canal del Congreso”, y consideró que “la otra vía es la judicial, si queda suspendida la apropiación de las reservas”.

Sin embargo, Sanz sostuvo que él no encontraba en Redrado “mala conducta”, ni tampoco “mal cumplimiento”  de sus funciones de funcionario público.

En tanto, el diputado cobista Daniel Katz consideró que con su decisión de enviar el DNU al Congreso, la presidenta “está haciendo lo que debiera haber hecho desde un primer momento, que es llamar a las comisiones en el Congreso”.

Ayer, tras varios días de reclamos de la oposición, el gobierno resolvió poner en marcha el proceso para conformar el consejo no vinculante de la comisión bicameral del Congreso que evaluará el DNU que removió a Martín Redrado del Banco Central, pero no trasladará al Parlamento el debate por el uso de las reservas para el pago de la deuda.

Ya analizan las apelaciones del gobierno a causas

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ya comenzó a analizar las apelaciones del gobierno en los expedientes por la utilización de reservas del Banco Central y la remoción de Martín Redrado de la autoridad monetaria.

Los expedientes fueron elevados por el juez de primera instancia Ernesto Marinelli a la Cámara, superior jerárquico, y para ello los jueces del Tribunal de apelaciones decidieron habilitar la “feria judicial” de enero para darle curso a ambas causas.
La Cámara deberá resolver si deja o no sin efecto los decretos presidenciales que habían removido a Redrado y disponían de las reservas del Central para pagar la deuda externa.

Ambos expedientes ingresaron a la Cámara ayer a la mañana, y los camaristas Martha Herrera y Clara Do Pico, quienes intervendrán hasta el final del receso judicial, resolvieron habilitar la “feria” puesto que de lo contrario ambas causas comenzarían recién a ser tratadas el 1º de febrero.

Concretamente, los expedientes elevados son aquellos iniciados por la UCR, y otro por la Coalición Cívica y el PRO contra el DNU que disponía del uso de las reservas, y por otro lado aquel iniciado por Redrado contra el decreto que había dispuesto su remoción del Central. Por el momento, aún no fue elevado a la Cámara el expediente iniciado por el peronismo disidente, en el que la jueza María José Sarmiento dictó una medida cautelar que también suspendió la creación del Fondo del Bicentenario.

Comentarios