Edición Impresa, País

Se concretó el primer casamiento gay en Capital

Damián y Jorge dijeron: “Ya nos casamos, el derecho ya está adquirido en la Argentina y en el mundo.

El primer casamiento entre personas de mismo sexo en la Ciudad de Buenos Aires, y segundo en la Argentina y en América latina, se concretó ayer, tras una extensa batalla judicial de asociaciones que reivindican los derechos homosexuales.

La primera pareja gay que pudo casarse en el ámbito porteño la componen Damián Bernath y Jorge Salazar, quienes por la mañana se presentaron en el Registro Civil 1, amparados en un fallo judicial que les permitió formalizar el matrimonio.

A pesar del paro que había en esa dependencia, la pareja pudo realizar el trámite y constituirse en el primer matrimonio homosexual de la Capital Federal.

Antes, la Justicia porteña había impedido la unión de Alex Freyre y José María Di Bello, por lo que ambos se casaron en Tierra del Fuego, el año pasado.

Damián y Jorge pudieron contraer enlace luego de que la jueza Elena Liberatori autorizara ese casamiento, en un fallo dado a conocer la pasada semana.

María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Falgbt), afirmó que los jóvenes “ya están casados, el derecho ya está adquirido en la Argentina y en el mundo”.

“La pareja quería una ceremonia personal y privada como desearía cualquier pareja. Hubo que hacer muchos esfuerzos para que esto fuera así: primero para que puedan casarse y luego para que éste sea un evento familiar”, indicó Rachid.

La titular de Falgbt destacó la importancia de que “todas las personas tengan el derecho que a ellos les costó tanto conseguir: casarse por amor, en familia”.

“Estamos muy felices, esto es ya una realidad en la Argentina. Lo que tenemos que lograr ahora es que el Congreso modifique la ley para no tener que recurrir a la Justicia” cada vez que una pareja gay quiera unirse en matrimonio, agregó Rachid.

Al respecto, trascendió que quizás la próxima semana la Cámara de Diputados podría tratar el proyecto de ley que propone una modificación en el Código Civil que permita el matrimonio entre personas del mismo sexo , presentado por las legisladoras Vilma Ibarra y la socialista Silvia Augsburger.

Tras la ceremonia realizada en el Registro Civil, los protagonistas del casamiento, junto a Rachid, el director del Inadi, Pablo Rosales, la diputada Augsburger y dirigentes de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de esa última institución.

El viernes pasado, la fiscal en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires María del Carmen Gioco había apelado el fallo por el cual la jueza Liberatori autorizó el casamiento entre Damián y Jorge, al argumentar que la resolución debería ser revocada por la Cámara por considerar que no tuvo intervención en el proceso.

“Los fiscales tienen obligación de preservar el debido proceso en todos los expedientes, que se cumplan las normas que hacen a la correcta administración de justicia. En este caso, la jueza rechazó el pedido de inconstitucionalidad”, explicó frente a ello Florencia Kravetz, representante de la pareja.

En ese sentido, la abogada de la segunda pareja homosexual que se casó en la Argentina aclaró que “en función de esto la actuación del fiscal está limitada y por eso la jueza entendió que no debía notificarse la resolución de fondo a la fiscalía”.

Comentarios