Ciudad

Se cayó el crédito para hacer cloacas

Desde la Nación ofrecieron otras dos líneas o financiarlo con el Enhosa.


cloacasdentro

La secretaria de Hacienda del municipio, Verónica Irízar, volvió ayer de Buenos Aires con la noticia de que el crédito del Banco Mundial para poder financiar cloacas para el plan de 10 etapas diseñado para la ciudad está caído definitivamente. Sin embargo, desde la Nación le dieron como opción ingresar en otras dos líneas de crédito posibles, o también recurrir al Enhosa para lograr que Rosario cuente con el servicio de cloacas.

En diálogo con El Ciudadano Irízar explicó que el crédito para cloacas era una línea que tenía tomada la provincia y se pidió para la ciudad. La gestión comenzó en 2011, cuando al frente del Ministerio de Economía se encontraba Amado Boudou. Pero la firma se demoró y el año pasado desde el municipio volvieron a reclamar.

El plazo de vencimiento para la solicitud del crédito era el 31 de diciembre de 2012, pero según Irízar desde la Nación aseguraron que el plazo se extendía hasta el 31de julio. Sin embargo en ese lapso no volvieron a tener novedades del préstamo. La funcionaria destacó que lo que se le solicitaba a la Nación era un autorización en el marco de la responsabilidad fiscal (la firma que respaldaba la deuda que tomaba la Municipalidad). Y agregó que con motivo del 20 de Junio, la intendenta Mónica Fein dialogó con funcionarios nacionales y a partir de allí se agendó una reunión con funcionarios a cargo del financiamiento externo, a la que ayer asistió Irízar. Allí le comunicaron que no lograron extender los plazos de crédito por lo que el mismo ya había caído.

Sin embargo, las puertas no están del todo cerradas. Los funcionarios nacionales plantearon que vuelva a presentarse el proyecto para que el mismo sea incluido en otras líneas de créditos ya abiertas como el BID. “Nosotros pedimos 150 millones de pesos para realizar las etapas 4 y 5 de cloacas que beneficiarán a 10 barrios de la ciudad”, detalló Irízar. Otra posibilidad es que la obra se financie a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que ya se comprometió a realizar las obras en otros dos barrios. “Es como volver a empezar con el proceso, a pesar de que a la ciudad le dan los números de capacidad de endeudamiento y capacidad de pago.”, destacó.

Comentarios

10