Edición Impresa

Presidenciales

Se bajaron Rossi y Taiana: la pelea quedó entre Scioli y Randazzo

Luego de que CFK pidiera “un baño de humildad y ubicación”, quedaron sólo dos precandidatos del FPV a la Casa Rosada.


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quedaron ayer como los únicos precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria, luego de que el legislador porteño Jorge Taiana y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, retiraran sus postulaciones.

De esta forma, entre Scioli y Randazzo se definirá en las Paso de agosto la postulación que presentará el oficialismo para competir en las elecciones generales de octubre por la sucesión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La semana pasada, durante un acto en Chaco, la presidenta de la Nación había enviado una clara señal a sus dirigentes para achicar la grilla de aspirantes nacionales, al pedir “un baño de humildad y ubicación”.

Tras ese reclamo, el primero en bajarse fue Sergio Urribarri, sumándose al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había dejado de lado su postulación presidencial para pelear en la provincia de Buenos Aires.

“Mi lugar es Santa Fe”

“He escuchado la palabra de la presidenta no como cualquier palabra sino la de quien conduce y quien lidera este espacio político”, enfatizó Rossi. El funcionario señaló que su “aporte a esa reflexión colectiva” es la de “retirar” su precandidatura a la Presidencia y dio a entender en ese marco que podría ser candidato a legislador nacional por Santa Fe en las próximas elecciones.

“Mi lugar es la provincia de Santa Fe y por eso desde esta provincia voy a poner todo mi esfuerzo militante y voy a protagonizar las instancias que tenga que protagonizar para garantizar el triunfo del Frente para la Victoria en primera vuelta en las elecciones de octubre”, subrayó el ministro. Resaltó, además, que está “a disposición de los compañeros que continúen con su precandidatura en del Frente para la Victoria”.

Horas después, el Movimiento Evita anunció el retiro de las candidaturas de sus referentes, Taiana y el Chino Navarro, a la Presidencia y la Gobernación bonaerense, respectivamente.

“Lo hacemos con plena confianza en la conducción de nuestra compañera presidenta (Cristina Kirchner) que siempre ha tomado las decisiones priorizando los intereses del pueblo argentino”, afirmó el Movimiento Evita.

En Buenos Aires

En el distrito bonaerense también se produjeron en las últimas horas retiros de precandidaturas. Entre los que declinaron sus postulaciones en los últimos días figuran el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio; el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castganeto; y, ayer, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y el diputado bonaerense Navarro.

De esta manera, quedan en carrera Aníbal Fernández; el viceministro de Seguridad, Sergio Berni; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Reunión con Carta Abierta

El ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial, Florencio Randazzo, participará mañana de la asamblea de Carta Abierta junto a intelectuales, periodistas y militantes, en lo que será una señal de apoyo de este sector al funcionario. Según precisó la agrupación en un comunicado, el encuentro tendrá como objetivo “compartir y debatir en torno a la visión política, social y económica” del precandidato. “La invitación a Randazzo a participar no es en su carácter de ministro, sino como un militante político”, agregaron.

El control de las elecciones pasa a la Justicia

El gobierno nacional dispuso transferir el manejo de las elecciones de la órbita del Ministerio del Interior a la cartera de Justicia, una señal de la Casa Rosada hacia la precandidatura presidencial de Florencio Randazzo.

Al justificar el quite de la organización de los comicios al Ministerio del Interior, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que Randazzo como precandidato presidencial del Frente para la Victoria “mal podría ser juez y parte”.

La medida se concretó en el mismo día en que el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el excanciller Jorge Taiana declinaron sus postulaciones a la Presidencia, lo cual confirmó implícitamente que Randazzo será, junto a Daniel Scioli, precandidato del Frente Para la Victoria para suceder a Cristina Kirchner.

“Una verdad a gritos es que Randazzo es uno de los precandidatos del Frente para la Victoria y que seguramente va a competir por la candidatura a la presidencia de la Nación, mal podría él ser juez y parte”, explicó Fernández.

De esa manera, el jefe de ministros argumentó el traspaso de atribuciones electorales del Ministerio del Interior y Transporte a la cartera que encabeza Julio Alak, lo cual se oficializó en el Boletín Oficial.

Comentarios