Ciudad

Se atienden unos 150 casos de ataques de perros por mes

Una mujer de 77 años murió en la zona oeste tras ser mordida por un animal en una pierna. La Justicia investiga el caso.


perrodentro

Una mujer de 77 años murió en el hospital Carrasco a donde había sido llevada después de ser mordida por un perro, en Pasco al 5900, en la zona oeste de la ciudad. La fiscalía investiga si el deceso está directamente vinculado por una perdida masiva de sangre producto del ataque canino o si había una enfermedad de base preexistente que hizo que el ataque terminará acabando con su vida. En una recorrida por la zona, este diario pudo saber que el animal es conocido como “Perrito” y que pertenecería a uno de los vecinos del barrio. Si bien este hecho tuvo consecuencias extremas, los casos de mordeduras de distinta gravedad son habituales en la ciudad y, según las estadísticas que manejan en el centro de salud municipal ubicado en bulevar Avellaneda al 1300, unas 150 personas por mes son atendidas en los consultorios antirrábicos. A la vez, en las guardias se reciben de 3 a 10 pacientes por día por el mismo motivo.

El fiscal de la Unidad Especial de Homicidios Culposos, Florentino Malaponte, contó que “en las primeras instancias nadie vio nada”. “Ni siquiera tenían identificado el perro, que presuntamente es de la calle. La mujer vivía en Barra al 2000 y cuando iba por la vereda la muerde el perro a la altura del tobillo. A las 12 del mediodía sufrió el ataque y a las 14 murió en el hospital”, señaló.

“Hasta que no esté la autopsia no se va a conocer la causa de la muerte. Aparentemente sufrió un paro cardíaco y perdió sangre. El vínculo de la muerte con la mordida va a estar claro mañana (hoy) con el informe. Hay que aclarar que existe una zona de la pierna donde una herida puede generar que te mueras desangrado, pero aún eso no está claro en este caso. Lo que necesitamos ahora es colaboración para ubicar testigos del hecho quienes pueden acercarse a la seccional 14 o a la sede de la fiscalía en calle Montevideo 1968”, añadió.

“El hijo de la mujer denunció que el perro ya ha tenido algunos hechos de similares características, por eso estamos tratando de determinar si tiene dueño, en cuyo caso le cabría responsabilidad penal al propietario”, continuó.

Casos comunes y variados

Por su parte, la vicedirectora del hospital Carrasco, Patricia Marczuk, contó que “las heridas por mordeduras de perro son más que habituales”. “Suelen recibirse acá porque nosotros tenemos el consultorio antirrábico en el hospital y somos el centro de salud referente en Rosario y zona para esos casos. Esta paciente ingresa por un cuadro cardiorrespiratorio agudo con una herida desgarrante en la pierna izquierda y sus familiares nos dicen que fue mordida por un perro”, afirmó.

“Los casos de mordeduras son comunes y suelen ser variados. Ocurren con perros de la calle como con perros de vecinos y en menor medida con perros propios. Obviamente la gran mayoría no tienen el grado de gravedad del de la señora. También hay mordeduras de otros animales pero la de los perros son las más comunes y ante esas situaciones se realizan los tratamientos preventivos de manera inmediata”, subrayó.

La profesional contó que a nivel promedio se reciben “unas 150 consultas mensuales en el consultorio antirrábico”. “Esta cifra es reciente porque es algo que se renueva cada seis meses. Después están las consultas en la guardia, que no están sumadas acá, y que oscilan entre 3 y 10 pacientes diarios. Hay que aclarar que puede haber un día que no venga nadie por este motivo. Rabia no hay más desde aproximadamente 1983 pero igualmente siempre tomamos todas las medidas preventivas. Se analiza el tipo de herida, cuánto hubo que suturar, si el perro es de alguien conocido o no, hay muchos factores que analizar a la hora de realizar los tratamientos”, finalizó.

Comentarios

10