Ciudad

Se armó un verano de novelas

Por Luciana Sosa. Los hombres se inclinan por los policiales y los adolescentes a las sagas. Y las mujeres siguen apostando al amor. A falta de “tanques”, las narrativas de distintos géneros son las preferidas de los lectores para el descanso de las vacaciones.


libros-dentroComenzaron las vacaciones y en por lo menos quince días de descanso, se da lugar a los grandes y pequeños placeres, y entre ellos ocupa un gran lugar la lectura. Es por eso que muchos eligen un libro atractivo pero simple a la vez, en especial cuentos y novelas. Claro que no se quedaron atrás las producciones “del alma” y las de análisis psicológicos que van con la premisa de estar “al alcance de todos”. El dato central que remarcan entre las librerías de la ciudad es que este verano “no hay títulos estrella”. Así, lo que prima es el abanico: los más jóvenes siguen fanatizados con las sagas llevadas a las pantallas chica o grande, las mujeres prefieren las novelas de amor o los autores dedicados a las relaciones humanas y los hombres, “un clásico”, se llevan los policiales, expuso Fernando, uno de los vendedores de Homo Sapiens.

Otro dato interesante: por razones obvias de esparcimiento, los libros de temática política mermaron su venta con la llegada del verano, salvo uno: el papa Francisco sigue vigente en ventas con las distintas publicaciones en su nombre.

Si bien terminó un 2013 con buenas ventas, en especial para la época de Navidad, los vendedores y responsables de dos de las librerías más reconocidas de la ciudad afirman que este verano “viene muy bien” en materia ventas, aunque la bonanza estival sólo dura los primeros 20 días de enero, para luego retomar a fines de febrero, o comienzos de marzo: la venta de textos relacionados con el ciclo escolar.

Harry, el pionero

Silvina Ross, de librería Ross, se mostró felizmente sorprendida con el legado de Harry Potter, debido a que muchos que se vieron atraídos por esta saga están siguiendo otras de índole juvenil. “En su momento había muchos niños y adolescentes que estaban lejos de la lectura, lo cual también era una situación que nos preocupaba mucho. Hoy hay muchas sagas que se suelen dar a conocer por medio del cine y luego los chicos se enganchan con los libros de determinada historia”. Ross adelantó que más allá del niño mago creado por JK Rowling, hoy existen en el mercado historias de amores angelicales y otras de vampiros (Crepúsculo), como también la estadounidense Hush Hush, o Juegos del Hambre (Suzanne Collins), que por el momento se encuentra agotado. Por otro lado, en España lleva años de éxito la fábula épica Canción de hielo y fuego, que lleva poco tiempo en Argentina, pero su adaptación televisiva bate récords de audiencia en el país y en todo el mundo: se trata de Game of Thrones.

“Son libros gordos, grandotes, que en otro momento los chicos hubieran salido corriendo de sólo ver tanto volumen, pero hemos tenido a jóvenes desesperados buscando un ejemplar, y hasta a varias madres interesadas para regalarlos en Navidad”, destacó Silvina Ross.

Asimismo, resaltó que este tipo de lectura es seguida por chicas y chicos jóvenes y preadolescentes, “lo cual es una puerta interesantísima para tener adultos lectores”. Habrá que ver qué ocurre en ese marco, con el estreno de Ender’s Game, adaptación de la primera parte de la saga de Orson Scott Card.

Ellas

En el público lector femenino hay de todo un poco. Si bien desde Homo Sapiens y Ross señalaron que este verano no hubo “grandes tanques” como fuera en su momento El Código Da Vinci (Dan Brown), las propuestas son variadas, hay mucho y las mujeres están eligiendo sin encasillarse en un género en particular”, advirtió Ross.

De todas maneras, en la lista de textos que acompañan los días de playa están las novelas románticas como la de la canadiense Alice Munro, ganadora del premio Nobel de literatura (Demasiada felicidad o La vida de las mujeres), o los clásicos de Danielle Steel.

“Sin embargo, este año se caracterizó por acercar a nuevas lectoras a través de la saga de 50 sombras de Grey (E. L. James) una historia de amor interceptada por una relación sadomasoquista y algunas escenas eróticas”, mencionó Ross.

En ambas librerías Inferno (Dan Brown) tuvo muy buenas ventas para Navidad y otras de las recomendaciones para este verano son Héroe discreto (Mario Vargas Llosa) y Lágrimas de revolución (Graciela Ramos).

Claro que en la literatura con perfume a mujer no dejan de estar los clásicos horóscopos de la mano de Ludovica Squirru, Horangel y Jimena Latorre, como también los dedicados a las relaciones personales como Osho, Gabriel Rolón y Bernardo Stamateas.

Pero eso no es todo. Ross recomienda lo nuevo de Tom Wolfe, Bloody Miami, “una novela que tiene de todo, ha sido muy elegida este año, pero hay que dedicarle tiempo, leerla despacio, asimilarla”.

Ellos

Los representantes de ambas librerías consultadas coincidieron en que los hombres son “los que vienen ya con un título decidido”, en su mayoría una novela policial. Uno de los preferidos (y recomendados) de este verano es  el clásico La conjura de los necios (John Kennedy Toole).

Sin embargo, Homo Sapiens, al ser la editorial del libro Ángel Canalla, la autobiografía de Don Ángel Tulio Zof, escrita por el periodista de El Ciudadano Guillermo Ferretti, vio un fin de año con viento a favor por la venta de la biografía del dirigente auriazul. De hecho, entre los vendedores suelen bromear con que el reconocido Zof “nos pagó el aguinaldo”.

Para no perderse

A la hora de elegir un libro, los lectores buscan información en los medios de comunicación, o bien de algún buen lector que sepa qué texto aconsejarle. Desde Homo Sapiens advirtieron que su editorial suele enviar textos a la periodista de Radio Dos Nora Covalcid “y es tremenda la cantidad de gente que la escucha y viene buscando los libros que recomienda”, expresó Fernando, uno de los vendedores.

Uno de esos títulos ha sido La biología de la creencia (Bruce Lipton) del género de autoayuda.

Por su parte, Silvina Ross, de librería Ross, remarcó: “Hoy necesitás un intermediario, sea la prensa o un buen lector amigo que te recomiende qué leer, porque es tal la variedad y la cantidad de autores que existen que uno que lee un libro cada tanto se puede ver abarrotado de tanta información. Inclusive muchos llegan a nuestra librería con una idea de aquello que les gustaría leer y los vamos asesorando”.

Novelas en “La Feliz”

Entre las particularidades de este verano hay dos novelas, recomendadas, que transcurren en Mar del Plata. Una de ellas es Dudoso Noriega (Juan Sasturain), que relata la vida de un bañero con mucho humor e ironía. La segunda opción es La canción del mar (Gloria Casañas), una novela que revive los inicios de Mar del Plata como la ciudad donde veraneaba sólo la aristocracia argentina.

Francisco, el preferido

La asunción de Jorge Bergoglio como el papa Francisco I fue temática de varias publicaciones. Sin embargo, una de ellas, la más elegida, es la publicada antes de su asunción como máxima autoridad cristiana. Se trata de El Jesuita (Sergio Rubin) y contiene la versión oficial de la vida de Bergoglio. Otro libro que se agotó fue Francisco: vida y revolución (Elisabetta Piqué).

Comentarios