Edición Impresa, Política

Nueva etapa

Se arma el equipo provincial

Lifschitz presentó en Rosario a siete miembros de su gabinete. Hoy hará lo propio en Santa Fe y el próximo martes completará anuncio en Reconquista.


El gobernador electo, Miguel Lifschitz, presentó ayer en Rosario a siete miembros del gabinete que lo acompañará en su gestión desde el 10 de diciembre próximo. Si bien los nombres ya están definidos, excepto en la cartera de Salud que sigue siendo la gran incógnita, el ex intendente presentará hoy otra parte de su equipo en la ciudad de Santa Fe y el martes de la semana que viene completará el anuncio del gabinete en Reconquista.

En una breve conferencia de prensa realizada en la sede del Partido Socialista, ubicada en Córdoba 2089, y de la que también participó el vicegobernador electo, Carlos Fascendini, fueron anunciados José León Garibay como ministro de la nueva cartera de Infraestructura y Transporte, Maximiliano Pullaro, quien estará al frente de Seguridad, y Ricardo Silberstein, quien ocupará el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, Lifschitz presentó a Jorge Álvarez, quien será ministro de Desarrollo Social, a Diego Leone, quien encabezará la Secretaría del Hábitat, y a Horacio Ríos, quien ocupará el cargo de secretario de Comunicación y Prensa. También a María de los Ángeles González, que continuará en el Ministerio de Innovación y Cultura.

En tanto, hoy y el martes de la semana que viene Lifschitz anunciará a otros siete ministros en Santa Fe y Reconquista: Pablo Farías (Gobierno y Reforma del Estado), Gonzalo Scaglione (Economía), Claudia Balagué (continúa en Educación), Julio Genesini (continúa en Trabajo), Julio Schneider (Obras Públicas), Carlos Torres (Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas) y quien finalmente sea designado como ministro de Salud, un cargo que Lifschitz, según manifestó ayer, aún no tiene decidido. Una posibilidad es la continuidad de Mario Drisun, ya que Lifschitz prácticamente descartó ayer la chance de que Miguel Cappiello regrese al Ministerio, al señalar: “Fue electo senador por el departamento Rosario, así que esperamos que haga una muy buena tarea y un gran aporte desde ese lugar”.

Sobre su equipo, el futuro gobernador aseguró que su voluntad es “tener un gabinete que represente a todo el territorio provincial”. Además, afirmó: “Son dirigentes con distinta trayectoria y extracción política, pero todos tienen prestigio y experiencia; no son improvisados”.

Ejes de gestión

Sobre las prioridades de su futuro gobierno, Lifschitz destacó que llevará adelante un ambicioso plan de obras públicas y se refirió a la problemática que más afecta a la provincia: la inseguridad.

“Queremos empezar rápidamente con nuestro plan de infraestructura. El primer paso será una partida mayor para Vialidad Provincial –que desde el 10 de diciembre estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura y Transporte– y para Obras Públicas”, aseguró Lifschitz en diálogo con El Ciudadano. Y aseguró que ya está trabajando para conseguir financiamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

En cuanto a la inseguridad, Lifschitz señaló que abordará la problemática con “un punto de vista integral”, que incluye a todos los poderes y niveles del Estado, además de la participación de la sociedad en general.

“Proponemos la creación de una junta provincial constituida por los tres poderes del Estado, para que participen en el diseño de las políticas de seguridad. Además, debe haber coordinación con la Nación y los municipios y comunas”, afirmó el gobernador electo. Y completó: “También vamos a profundizar la reforma del sistema judicial y de todo el sistema policial”.

Sobre el jefe de la Policía, evitó dar nombres, aunque adelantó que propondrá a alguien que tenga “una trayectoria intachable”. En tanto, afirmó que, una vez elegido, será sometido a la consideración de la Legislatura.

Pullaro planea “reconstruir la Policía santafesina”

Con la seguridad como tema en la agenda cotidiana de la provincia, las expectativas crecen en torno a la figura de Maximiliano Pullaro, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical que estará al frente del Ministerio de Seguridad, luego de trabajar la lucha contra el narcotráfico desde la Legislatura. El futuro funcionario adelantó: “No nos va a temblar el pulso para separar a los policías corruptos”. En tanto, manifestó que “se reconstruirá la Policía santafesina a partir de los buenos efectivos, brindándoles una mejor formación y un mayor prestigio social”. Además, consideró positivo que las fuerzas federales arriben a la provincia, pero señaló que debe ser en el marco de “una planificación conjunta” entre el gobierno nacional y el provincial. “Necesitamos que las fuerzas federales ocupen un rol central en el control del río Paraná y de las rutas nacionales”, aseguró Pullaro.

Comentarios