Ciudad

La otra pandemia

Se amplian los canales para denuncias de violencia de género y dómestica en forma no presencial

Por orden del procurador las defensorías civiles y zonales se sumaran a las dependencias judiciales que asesoran y toman denuncias en casos de violencia


La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio cambiaron el escenario y obligaron a los organismos del Estado modificar sus modalidades de trabajo. La violencia familiar y de género viene azotando y es un gran problema a resolver en este especial contexto epidemiológico. Muchas personas se ven obligadas a permanecer en un mismo ámbito con sus agresores y resulta más difícil llegar a los tribunales a denunciar. La implementación de un 0800, mails y whatsapp para denunciar este tipo de situaciones ha sido una herramienta fundamental en estos tiempos y se canalizan a través de la Unidad de Información y Atención a la víctima de Violencia Doméstica y de Género y los juzgados de familia que han simplificado los trámites. Ahora la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la provincia dio a conocer nuevos canales para realizar denuncias y solicitar asesoramiento sin necesidad de presentarse en el edificio judicial a través de las defensoría civiles y zonales.

La defensora general Marcela De Luca contó que hay dos teléfonos en Santa Fe y Rosario a los que se puede llamar. EL procurador Jorge Barraguirre además autorizó a los defensores zonales para recibir denuncias y remitir por vía mail sin necesidad de ratificación de la víctima solo con un número de contacto, contó. Se ha evitado la presencialidad de la víctima que puede llamar o comunicarse por whatsapp o mail. Infomación que se puede encontrar además en el perfil de Facebook: Defensorías Civiles Poder Judicial.

La funcionaria explicó que se lograron dos guardias de defensoría que funcionan en el Tribunal de Balcarce y Pellegini de de 8 a 12 dónde se atienden a todas aquellas personas que vienen por consultas de distinta índole. Los trámites que se realizan son los que se encuentran habilitados como por ejemplo cobro de alimentos, protección de personas, internaciones involuntarias, certificados de pobreza para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También intervienen en temas vinculados a guarda, curatela o tutela. Hay casos en que el curador muere y la persona incapaz necesita una nueva designación, explicó.  Ahora se suman al asesoramiento y toma de denuncias de violencia dómestica o de género.

De Luca dijo que en un primer momento hubo 80 o 90 personas que se acercaban a consultar por día, ahora atienden entre 40 y 35 personas gracias a la implementación de la consulta no presencial, es decir por vía mail, whatsapp o telefónica 0800, en estos casos la atención es de 8 a 20.

La defensora agregó que los defensores zonales también tienen una actividad proactiva, si bien los lugares dónde habitualmente desarrollan su tarea están cerrados. Tienen un teléfono y dos veces por semana deben interactuar con sociedades intermedias como dispensarios, hospitales para estar al tanto de cuales son las dificultades que se presenta en cuanto a derechos básicos como alimentación, vivienda, agua potable y articulan con instituciones locales, provinciales y nacionales para buscar una solución. De Luca explicó que en épocas de actividad normal se reciben consultas de unas 400 personas por día por lo que piensan mantener esta nueva metodología no presencial para aquellas personas que no puedan llegar al Tribunal.

En cuanto a la Unidad de Información y Atención a la víctima de Violencia Doméstica y de Género
la dependencia amplió su método de toma de denuncias, la implementación de un número de celular, 0800 o whatsapp implica una recepción importante de presentaciones. Desde la Unidad explicaron que trabajan con otros organismos del Estado y con ONG. En este último caso y en el marco de la pandemía estas organizaciones han facilitado la tarea.

La fuente explicó que el número de denuncias tiene mayor impacto en la oficina los fines de semana, feriados y también influye la cuestión climática. Si bien contó que las mujeres siguen llegando al tribunal para denunciar en forma presencial, las líneas de denuncias no presenciales son importantes. El tema de la pandemia generó una respuesta rápida y la difusión de eso hizo que las ONG llamaran para consultar y hace de nexo, con algunas se ha podido trabajar para obtener mayores datos y cuando intervienen se aceleran los procesos, aseguró.

En cuanto a los juzgado de familia las denuncias llegan a las mesas de entrada por Fiscalía y son tomadas por los tribunales de guardia, explico la magistrada Andréa Brunetti. Estiman que ingresa a los juzgados una 15 o 20 causas de violencia por día y unas 3 o 4 en turno de urgencia durante la tarde. La jueza contó que no es el número que ingresa habitualmente, si bien están ingresando menos casos explicó que ello puede darse por muchas situaciones. Por ejemplo cuando en una situación de violencia se comete un delito interviene directamente el Ministerio Público de la Acusación y es este contexto ellos mismos están tomando medidas de restricción para mayor agilidad, otro motivo puede ser que las personas en situación de aislamiento aguantan más de lo que generalmente sopesan, o pesa aún más la violencia económica, y un punto que resaltó es la desinformación, entre otras. Dijo que no hay que desatender este ítems hay mujeres que pueden saber sobre el barbijo rojo pero no saben dónde llamar. Brunetti estima que se agudizaron los conflictos con la  pandemía al estar todo el tiempo en la casa pero no se se trasladaron a las denuncias de violencia, concluyó.

Comentarios