El Hincha, fpt

Cuenta pendiente

Newell’s se suma a la lucha: anunció la creación de la Secretaría de Género y Diversidad

Conducida por Franco Magnano y Malena Salinas, tiene como objetivo principal “promover y velar por la plena igualdad entre los géneros, respetando las diversidades". Este viernes, en el comienzo de las actividades, tendrán una charla virtual con el plantel de la reserva leprosa


La tarde del lunes llegó con una buena noticia para Newell’s: la presentación oficial de la Secretaría de género y diversidad. La Lepra se une así a la lista, cada vez más grande, de clubes de fútbol que incluyen en sus organigramas institucionales las áreas de género. La Secretaría, conducida por Franco Magnano y Malena Salinas, tiene como objetivo principal “promover y velar por la plena igualdad entre los géneros, respetando las diversidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales de las personas en el ámbito de todas las actividades que el club organice o sea parte”.

El comunicado publicado el lunes sostiene que los clubes son “instituciones de socialización” y cumplen un rol de “transmisores de cultura”. “Principalmente desde la temprana edad, los niños y las niñas comparten experiencias e incorporan valores que se aprenden de los mayores y estos pueden eventualmente traducirse en comportamientos que generen situaciones de violencia o desigualdad entre ellos”, continúa el comunicado.

Por eso, la nueva Secretaría propone incorporar “la transversalización del enfoque de género en el club”. Y pare eso propone diferentes actividades. Entre ellas figura, adherir al programa “CLUBES POR LA IGUALDAD” que la Municipalidad de Rosario lleva a cabo  a través de la Dirección de Clubes – Secretaría de Deporte y Turismo – en conjunto con la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Franco Magnano, además de ser uno de los integrantes de la nueva Secretaría, es presidente de CANOB Futsal, y en diálogo con El Hincha contó cómo fue la creación del área y cuáles son las actividades a realizar a corto y largo plazo.

“El hecho de que hoy el club esté ordenado permite poder crear este tipo de Secretarías. Era una cuenta pendiente”, confió Magnano. La institucionalización del área en el club del Parque, llega unas semanas después de que Huracán se sumara a la lista de clubes de fútbol que cuentan con un Protocolo de prevención y actuación en violencia de género. Newell’s tiene uno aprobado hace casi un año, pero no está reglamentado. Y uno de las actividades propuestas desde la Secretaría es retomarlo, volverlo a presentar e institucionalizarlo.

Las actividades comenzarán este viernes, cuando tengan una charla virtual con el plantel de la Reserva leprosa. “Es la primera actividad de la Secretaría que vamos a tener. Es una serie de charlas que incluirán a todas las áreas del club”, contó.

En tiempos de pandemia y de aislamiento social obligatorio, el lanzamiento del área no tuvo tal vez la presentación que se quería, sin embargo Magnano destaca que el encierro tuvo los pro y los contras: “Por un lado pudimos dedicarle más tiempo a la previa, la contra es que fue limitado”. Y adelantó que la idea es que el área “se amplié”.

Este año, si la pandemia lo permite, habrá elecciones en el Parque. Aunque aún no se conocen las listas que se presentarán, el interrogante aparece: ¿Qué rol ocuparan las mujeres y las disidencias? En la actual Comisión Directiva no hay presencia de mujeres. Por eso, entre las actividades que se destacan de la Secretaría, en pos de la inclusión, tiene que ver con “realizar una revisión del estatuto y reglamento del Club con el fin de visibilizar el lugar de la mujer en dicha institución e impulsar su modificación, si fuera necesario”.

Sobre esto opinó Magnano, que destacó que hay muchas mujeres que forman parte de las actividades cotidianas del club y que “esta comisión directiva, con Cristian D’ Amico, está encaminada a que las mujeres participen”.

En primera persona

La Secretaría de Género y Diversidad de la Lepra, por el momento está integrada por Franco Magnano y Malena Salinas. Aunque el objetivo a futuro es ampliarla.

Magnano tiene 27 años y es abogado. Además, presidente de CANOB Futsal y miembro de la Comisión de Futsal de la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Rosarina de Fútbol. Próximamente, se convertirá en miembro del Departamento de Equidad y género de AFA y a su vez, será coordinador de la Secretaria de género  y diversidad.

Malena Salinas, de 38 años, ha colaborado en el Departamento de Peñas y Filiales del club y en el área Solidaria. Y actualmente trabaja en la Secretaría de derechos humanos de la Provincia de Santa Fe.

“Chiquito”, como lo conocen en el Mundo Newell’s, es uno de los pocos, por no decir el único, dirigente que declaró abiertamente su homosexualidad. Lo hizo un día después de que se celebre Navidad, el año pasado, y después de ocultarlo durante muchos años. En su cuenta de Instagram publicó: “Hoy decido ser feliz y quiero que todos sepan que soy gay”.

El directivo leproso relató aquel 26 de diciembre, que fue un proceso que le llevó 7 años. Primero se lo contó a algunos de sus amigos y con el tiempo lo hizo extensivo a más personas. Decidió hacerlo público para ayudar a otros: “Somos todos iguales y nos merecemos ser felices”.

Ahora, meses después de ese día, que sin dudas marcó un antes y un después, le cuenta a El Hincha que el miedo, antes de hacerlo público, era “ir al club el día después”.

Desde el 2009 cuenta que va todos los días al Parque, y ahí radicaba su miedo. “La verdad es que fue igual al día anterior, los prejuicios a veces los construye uno mismo. Yo tenía ese”, cuenta el directivo rojinegro, quien fue fundamental en el crecimiento del futsal en la entidad del Parque Independencia.

Magnano afirma que la homofobia y el machismo que caracteriza al fútbol, se destruye hablando. Por eso, una de las actividades en las que enfatiza, desde la Secretaria, es la de las charlas: “Poder ayudar a otros, acompañarlos si están atravesando un mal momento porque se sienten excluidos”.

Comentarios