Política

Ahora, paritaria 2018

Se activa la cláusula gatillo y los estatales cobran aumento

El gobernador Lifschitz confirmó que con el sueldo de enero habrá incremento salarial del 1,1% para los empleados de la provincia, debido a que la inflación de 2017 superó en ese porcentaje al aumento logrado en las paritarias del año pasado.


La inflación anual de 2017, en la provincia de Santa Fe, fue del 26,1 por ciento. Así lo determinó el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), que publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a diciembre de 2017. En el último mes del año pasado, Santa Fe se registró un 2,5 por ciento de inflación contra el 3,1 de la Nación (24,8 anual según el Indec).

El gobierno provincial había acordado con los gremios estatales un aumento del 25 por ciento anual. Por ese motivo, con el sueldo de enero la provincia aplicará la “cláusula gatillo” y otorgará un incremento salarial del 1,1%. Lo confirmó el gobernador Miguel Lifschitz, para quien es “preocupante” que la inflación no ceda, más aun cuando fue una de las promesas de campaña del presidente Mauricio Macri.

Nuevas paritarias

Desde Amsafé valoraron que el mandatario santafesino haya confirmado la actualización salarial. “Estábamos esperando que el dato de inflación de diciembre”, indicó el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni. “Es una cláusula de actualización automática y en esa cláusula estaba perfectamente establecida la indexación de los salarios, pero igualmente nos gustaría una reunión para discutir este tema formalmente”.

Testoni pidió que el gobierno provincial abra la discusión paritaria con los gremios docentes para definir los incrementos de 2018. “Ya tienen que empezar las reuniones. Nosotros queremos que las discusiones sectoriales se conversen en paritarias”.

Conocido el índice de inflación, los trabajadores municipales pidieron que se active la cláusula gatillo ya que también habían cerrado un aumento, en 2017, del 25 por ciento. El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, sostuvo que la cifra de 2017 “supera el avance salarial pactado en su momento, por ende pedimos se ejecute la cláusula gatillo y compensar esa diferencia salarial con los trabajadores a partir del 1º de enero”.

“No hay ningún tipo de novedades, pero no se descarta una posibilidad de medida de fuerza de no accionarse la misma”, advirtió el secretario general.

Los índices

Durante diciembre, el mayor aumento de precios según el Ipec fue en el rubro Vivienda y Servicios Públicos: 8,5 respecto de diciembre de 2016. Luego se ubicaron los los rubros Transporte y Comunicaciones (3,5 por ciento), Atención médica y gastos para la salud (2,5), Esparcimiento (2,2) y Alimentos y Bebidas (0,9).

Desde que el Ipec volvió a publicar los índices de inflación, la cifra de 2017 fue la más baja. En 2014 el incremento de precios anualizado trepó al 35,2 por ciento. En 2015 bajó al 28,7; en 2016, la inflación anual volvió a subir (32,9) y en 2017 se ubicó en 26,1 por ciento.

Si te gustó esta nota, compartila