Espectáculos

Se acerca “Bienvenido León de Francia”

En un tributo al radioteatro y a los actores y actrices que recorrían los pueblos llevando magia y fantasías, Néstor Zapata llevó su obra teatral al cine, y la estrena este jueves en salas de Buenos Aires y Rosario, para seguir después por los espacios INCAA de todo el país.


Como un sueño añorado durante décadas, Néstor Zapata presentará su ópera prima a los 73 años. Inspirada en la experiencia del Grupo de Teatro rosarino Arteón, cuando en el año 1978 representaba en interminables giras una obra teatral del mismo nombre: “Bienvenido León de Francia..!”, escrita por Chiqui González y Néstor Zapata, a partir de las anécdotas del legendario Cabeza de Compañía Federico Fábregas y por las experiencias vividas en el grupo. Este lunes la película llegará en función para prensa al Cine Público El Cairo, y el jueves se estrenará comercialmente. Un antiguo colectivo estará en la puerta del cine desde las 18, de él bajará el elenco de actores, los que interpretan “Bienvenido León de Francia…!”

La acción transcurre entre el convulsionado escenario político que se inicia con el bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, la posterior caída de Perón y los fusilamientos a civiles en León Suárez el 10 de junio de 1956.

La radio fue el gran motor de la imaginación. El radioteatro reunía a la familia para escuchar la novela, esos actores trasmitían en vivo y salían corriendo hacia el ómnibus que los llevaría hasta otra localidad, para volver a representar la obra, donde se producía el contacto de la gente con los artistas y sus fantasías. Con el golpe de estado la censura prohibió las transmisiones en vivo de radioteatros. Hasta principios de los 80 aún se podía ver algunas compañías en gira, sin embargo, había comenzado una larga agonía y la televisión le fue dando el golpe de gracia: al radioteatro y a la imaginación.

“Bienvenido León de Francia” es una película de Néstor Zapata, actor, director, docente, hacedor de cultura. Su proyecto es un reconocimiento a un género popular y a aquellas personas que ponían el cuerpo y la voz a las historias, los sueños y las fantasías.

El film cuenta con la participación de un importante grupo de actores locales, que han caminado un largo sendero junto a Zapata, como son Raúl Calandra, Sara Lindberg, Matías Martínez, Naum Krass, Maru de Rosa y los aportes de dos actores rosarinos de proyección nacional e internacional que han trabajado junto a Néstor en sus comienzos: Darío Grandinetti y Luis Machín.

“Estamos muy contentos y felices del estreno de esta opera prima, imagínate a esta altura de mi vida”, confiesa entusiasmado Zapata a El Ciudadano. “Originalmente Bienvenido León de Francia fue una obra de teatro escrita por Chiqui González y por mí, que recorrió varios países, como Ecuador y España. Luego terminó su periplo y me pareció importante rescatar la historia del radioteatro para que los jóvenes se enteren de lo que fueron esas obras que recorrían pueblos de todas las provincias. Entonces escribí el guión y lo presenté al Instituto de Cine, a quienes se suma la participación de la provincia de Santa Fe para que lleguemos a sacar esta película”.

 —El guión es del 1978. ¿Debieron ajustar el relato para darle actualidad?

—Claro, cuando yo escribí el guión de esta película, que ahora se estrena, volcamos la trama hacia el elenco, antes era más la historia del radioteatro, ahora es más la de ellos. A mí me apasionó ver el esfuerzo tan grande de los actores de salir de gira todos los días, de lunes a lunes, de viajar de pueblo en pueblo, algunos dejando a sus familias e hijos, salir por los caminos de tierra, montar los escenarios en cada paraje, se me ocurría pensar cómo serían sus amores, sus fantasías, sus odios. Esos actores tenían una vida propia que había que llevarla arriba de los colectivos, de los escenarios.

Para la película conseguimos un ómnibus que es de 1947, una maravilla que vamos a poner en la puerta del cine, también tenemos la vieja locomotora “Emperatriz” que está en los talleres de Pérez, que aparece en la película en una escena llena de vapores, donde la chica que sueña parte, deja su pueblo y se va en busca del éxito en Rosario. Todas esas historias están patentizadas en la película.

— El personaje del actor que interpreta al León de Francia lo hace Raúl Calandra, ¿recuerda quién encarnaba ese rol cuando se estrenó?

— En el 78 era Carlitos Media, un actor ya fallecido. Y en esa versión trabajaban Chiqui González, Sara Lindberg y Jorge Ricci (actor de Santa Fe). Claro que el éxito lo el Cabeza de Compañía Federico Fábrega y las experiencias y anécdotas de su grupo.

El elenco que interpreta los personajes en esta película está formado por actores que han trabajado con usted a lo largo de su extensa y rica trayectoria. ¿Cómo percibe usted la evolución actoral de ellos?

—Está profesionalizados, con una gran capacidad de cada uno. Es un elenco selecto, de lujo diría yo. Además se produce una fusión de los sentimientos de los actores con la temática de la película, porque estamos contando la historia de nuestros abuelos, de nuestros padres, de las mujeres que se quedaban escuchando la radio y los negocios se paraban, se detenía todo. En los pueblos había fiesta cuando llegaba un elenco, estamos contando que esa gente, que nosotros al principio creíamos que hacían un teatro menor, nos dio el ejemplo de vivir de la profesión, de llenar una sala y ser querido por su público, entonces no nos queda otra que admirarlos, nos hace mucho bien contar la historia de ellos.

—La película se estrena el jueves en seis salas de Buenos Aires y en Rosario estará en los complejos de cine. ¿Cómo se logra desde el interior entrar en la distribución de las cadenas nacionales?

—Yo no se lo puedo contestar (risas), es dificilísimo. Nosotros estamos con una película de autor, entrañable pero no comercial por eso chocamos un poco con el sistema, aunque en Buenos Aires nos encontramos con gente interesada en el tema y dispuesta a programarla así. Y después en el circuito INCAA la van a hacer recorrer todo el país, desde Jujuy a tierra del Fuego, al menos hasta fin de año, y ya veremos el próximo año. Yo sueño con ese colectivo recorriendo los pueblos.

— ¿La música tiene un lugar importante en “Bienvenido León de Francia?

—La música original pertenece a Jorge Cánepa. Es una belleza lo que ha creado. Por ejemplo hay un bolero de él que está cantado por Litto Nebbia, y después Rubén Goldín canta otro tema que se llama “El radioteatro de la tarde”. Además Cánepa escribió un tango maravilloso que se llama “308” porque ése es el número de las víctimas del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955, donde se ve una toma de imágenes originales que pertenecen al Archivo General de la Nación, que es un momento muy impactante de “Bienvenido León de Francia!”

—¿Cuántos años soñó con está película?

— ¡Uy!, creo que la soñé siempre, más años de los que tengo, en realidad. Es una película muy elaborada, con un guión trabajado, y unos personajes que me tienen maravillado, me encantan; y creo que el público la va a gozar muchísimo, y como se va a quedar en cartel algunas semanas, espero que muchos puedan verla.

Bienvenido León de Francia.

Guión y Dirección de Néstor Zapata. Música original de Jorge Cánepa.

Dirección de Fotografía Héctor Molina. Producción de Quicho Fenizi.

Con las  actuaciones de:

Raúl Calandra: El León de Francia

Griselda de Lorenzi: Selva Galante, Naúm Krass: Antonio Bevilaqua.

Sara Lindberg: Amanda Barrios. Matías Martínez: Rubén del Mar. Maru de Rosa: Blanquita, Matías Tamburri: Santito. Y la participación especial de Darío Grandinetto: Don Romano y Luis Machín: Sr. Interventor.

Además cuenta con las participaciones de Julio César Orselli, Ricardo Corvá,  Bárbara Zapata, Sandra Grandinetti,  Adriana Frodella,  Fernando Pallas, Fabián Fiori, Carlos Carusso, Cecilia Petrocelli, Jorge Cánepa, Ofelia Osuna, Bibiana Trasierra, Claudia Schujman, Juan Carlos Capiello, Adrián Almaráz, Raúl Marciani, Idilia Solari, Eduardo Vercelli y Guillermo Blasco.

 Edición y Postproducción: Ignacio Roselló,  Dirección de Arte: Hugo Salguero, Arreglos y orquestaciones: Pablo Pasqualis, Postproducción de Sonido: Daniel Giglielmi, Sonido directo: Carlos Serrano,  Productor asociado: Gustavo Postiglione, Post Color: Marcos Garfagnoli, Director orquesta cámara: Fernando Ciraolo, Solista guitarra: Luis Baetti. ARTEÓN – Argentina – 2014 – Duración: 99 min.

Comentarios

10