Mundo

Sin noticias desde el 22 de octubre

Piden intensificar búsqueda de andinista desaparecido en Chile

La familia del argentino Juan Ignacio Basombrió solicitó a las autoridades que sumen patrullas terrestres ya que lo consideraron como "único medio eficaz".


La familia del andinista argentino Juan Ignacio Basombrío, que desapareció en el Glaciar San Rafael, en el sur de Chile, solicitó hoy a las autoridades trasandinas que se intensifique su búsqueda y que se sumen patrullas terrestres a la búsqueda, que por el momento se realizaba en forma aérea.

Bernardo Basombrío, periodista acreditado en Casa de Gobierno y hermano del andinista, confirmó a NA que la última vez que se contactó con la familia fue el 22 de octubre, mediante un teléfono satelital, que se le terminó la carga.

Además, informó que su hermano, de 57 años emprendió una expedición a los campos de hielos continentales Norte del Parque Nacional Aysén, en Chile, y que ingresó por el Parque San Rafael para salir por el lago Colonia.

El periodista señaló que la cancillería argentina “tomó la denuncia, con lo que se presentó el Cónsul de nuestro país ante las autoridades de Puerto Montt”, y de ahí en mas “los equipos de rescate comenzaron la búsqueda por helicóptero, sin resultados. No obstante ello, hubo contacto con una expedición noruega compuesta por cinco personas que por la misma ruta terrestre emprendida por mi hermano no tuvieron indicios que llamaran la atención”.

La familia confía que Basombrío “está a la espera en carpa y sin batería o bien se teme por un accidente”, por lo que  hace “un llamado a las autoridades chilenas para que se inicie una urgente búsqueda por tierra”, considerado por ellos como “único medio eficaz”.

Desde el consulado de Puerto Montt se hizo la denuncia ante carabineros y la fiscalía en Aysén, lo que originó una búsqueda en helicóptero que empezó el sábado sin novedades y aún continúa sin novedades, y se espera que la búsqueda se identifique por la vía terrestre, aunque hay desazón por el mal estado del tiempo y el pronóstico que anuncia lluvias para los próximos días.

Por tal motivo, la familia del andinista mantenía la esperanza en la cooperación de  la expedición noruega que se encuentra zona, ya “que tiene los equipos idóneos y es la más próxima al lugar”, y que “tiene contacto permanente con la capitanía del Parque Nacional chileno”.

Comentarios