Edición Impresa

Elecciones

Scioli sumó a Urribarri a su eventual equipo de gobierno

El entrerriano se suma a la convocatoria de gobernadores que realizó el bonaerense para su posible gabinete.


El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, anunció ayer que si alcanza la primera magistratura del país, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “será ministro del Interior y Transporte”.

Desde Uruguay, y en el marco de un encuentro que Scioli mantuvo con el presidente Tabaré Vazquez, el candidato confirmó un nuevo nombre que se sumará a los ya anunciados en las últimas semanas.

Urribarri se suma así a la lista de nombres que formarán parte del gabinete en el caso de que el bonaerense llegue a la presidencia de la Nación y que proviene, además, de gobernaciones justicialistas. Tal es el caso del mandatario misionero Maurice Closs, que recalaría en la cartera de Turismo como del salteño Juan Manuel Urtubey, que es mencionado para hacerse cargo de la Cancillería.

Ya fueron anunciados por el mismo Scioli: Alberto Pérez como jefe de Gabinete; Miguel Peirano como titular de la cartera de Industria; Alberto Barbieri, actual rector de la UBA, al frente de Educación; Diego Bossio, titular de la Ansés, a cargo de Infraestructura; y el sanitarista y ministro provincial Alejandro Collia, en Salud, además del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza a quien también confirmó como parte del equipo sin, hasta el momento, especificar su rol.

“Vienen nuevos desafíos”

Scioli destacó que para la relación bilateral entre Argentina y Uruguay “viene una etapa con nuevos desafíos” vinculados a “cómo nuestra zona se vuelve cada vez más atractiva para las inversiones, para que tengamos sustentabilidad social, económica y productiva”.

En ese marco, Scioli reivindicó la construcción de alianzas regionales hechas por los ex presidentes como Néstor Kirchner e Inacio Lula Da SIlva a la vez que aseguró que “se viene una nueva etapa de consolidación, de nuevos desafíos y de grandes inversiones” que se crecerá en la construcción “de puentes, rutas y caminos que faciliten el comercio bilateral”.

Además, Scioli, transmitió el saludo de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner a todo el pueblo de Uruguay con la que, según contó, había conversado por la mañana de ayer.

En la reunión realizada en la residencia presidencial de Suárez, en Montevideo, Scioli remarcó la “gran afinidad personal y política” que tiene con Vázquez, lo que “facilita que podamos llevar adelante una agenda de trabajo por el bien de nuestros pueblos”.

Scioli destacó la necesidad de desarrollar sectores “como el agroalimentario, la energía, el turismo” y advirtió que por eso es tiempo “de repasar los temas de la agenda como el dragado” para “facilitar el comercio bilateral”, así como “mejorar los corredores bioceánicos, el ferrocarril trasandino, la hidrovía, las rutas, los puentes”.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, luego de la reunión, que duró 45 minutos, el primer mandatario uruguayo contó que tuvieron “un encuentro muy cordial, muy amable, que se sentía muy honrado” con esta visita.

Tabaré Vázquez indicó que analizaron “temas que son comunes a nuestros dos países tan hermanados históricamente, como creo que no hay otros dos países en el mundo”.

En el encuentro también estuvieron presentes, además de urribarri, el canciller de Uruguay, Nin Novoa; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Rafael Follonier; y uno de sus asesores económicos, Rafael Perelmiter.

Más tarde, Scioli se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio de Planalto en Brasilia.

Encuentro con Dilma

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, se reunió ayer con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, donde destacó que “la próxima etapa de consolidación de la integración bilateral es la clave para lograr mayor prosperidad para ambos pueblos”, durante la reunión que se desarrolló en el palacio de Planalto, en Brasilia, según indicaron desde la gobernación bonaerense.

Tras el encuentro, Scioli dialogó con los medios y contó que, tal como hizo en sus spots de campaña, durante la reunión se refirió a la necesidad de contruir “juntos un paraíso productivo regional en contraposición a los paraísos fiscales”.

“Sepan que voy a tomar todas las medidas necesarias para sostener a las economías regionales de Argentina, dándole confiabilidad y sustentabilidad a nuestra oferta de productos. Nuestras economías y nuestros pueblos son siempre complementarios, cuando Brasil y Argentina trabajan juntos le va a bien a toda Sudamérica, en el camino que comenzaron Néstor Kirchner y Lula (Da Silva)”, precisó el bonaerense.

Respecto de las relaciones entre ambos países, Scioli sostuvo: “Los desafíos que nos plantea el mundo se arreglan con más integración, con desarrollo y creación de puestos de trabajo. Para esto nos necesitamos en forma mutua”.

Asimismo, Scioli señaló que “argentinos y brasileños no podemos renunciar a nuestro futuro en común”.

Comentarios

10