Política

Sacó un 7

Scioli se recibió de licenciado en Comercialización

El gobernador y candidato a presidente del FpV defendió la tesis ante un jurado docente de la Uade y aprobó. Le dedicó el éxito universitario a su padre. "Misión cumplida", resumió.


El gobernador y candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aprobó el último test de su carrera universitaria y se recibió este lunes de licenciado en Comercialización en la Uade.

“Papá: tesis 7. Misión cumplida. 5/10/2015”, escribió y firmó el mandatario en un pizarra de la casa de Altos estudios, tras exponer ante un tribunal docente.

La última materia de la currícula fue Política Monetaria y Fiscal. En ese examen combinó un tramo oral y otro con multiple choice. Se sacó un 8. Parte del mérito es de Julián Colombo, su secretario, que es su lazarillo universitario, le hace los resúmenes y, cuentan cerca de Scioli, “lo ayuda a estudiar”.

Colombo aparece, en su aventura, el compañero de tareas de Scioli en la redacción del Trabajo de Integración Final (TIF). El objetivo del mandatario era completar el trámite antes de la elección del 25 de octubre, donde, claro, fantasea con otro festejo más estruendoso y potente: el triunfo del FpV en primera vuelta.

Semanas atrás Ámbito Financiero recordó que Scioli cursó y terminó el secundario en el Colegio Carlos Pellegrini durante la primera mitad de los tumultuosos años 70. Luego ingresó en la Uade para estudiar marketing. Entre crisis familiares -por ejemplo el secuestro de su hermano “Pepe”- y su ingreso en la empresa familiar, Casa Scioli, intercaló estudios, cursadas y exámenes. Abandonó a los años.

Su hija, Lorena, a quien reconoció cuando tenía casi 15 años, se anotó en la década del 90 en la Uade para la misma carrera. Y la terminó como si completara un legado familiar irresuelto. La carrera hoy se llama Licenciatura en Comercialización e incluye, como “apodo”, entre paréntesis, la figura marketing.

La carrera se completa, según el plan de estudios de la cátedra que dirige Federico Iñíguez, en cuatro años y requiere aprobar 40 materias. La universidad, privada, promociona la carrera con una frase tentadora. “Si te gusta diseñar estrategias, trabajar con información, te gusta competir, crear e inventar nuevas maneras de hacer las cosas la Licenciatura en Comercialización (marketing) es tu carrera” dice en sus publicidad web.

El año pasado, casi cuatro décadas después de abandonar la carrera, Scioli retomó los estudios, pidió que le validen lo que había rendido y fijen equivalencias. Hubo, por entonces, reproches de alumnos que interpretaron que tuvo un trato preferencial. Al final, la UADE le impuso la obligación de rendir nueve materias más para completar la carrera.

Con este diploma, Scioli se convirtió en el tercer presidencial, entre los tres más competitivos, formados en universidades privadas. Al igual que Mauricio Macri, que estudió en la UCA, y que Sergio Massa, que contó que había estudiado entre 1990 y 1994, cuando militó en la expresión universitaria de la UCeDé, la Upau, para retomar en 2013 y recibirse con un 9 en Derecho Laboral.

Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá, ambos abogados, estudiaron en universidades públicas. La candidata de Progresistas en Morón, su distrito; el puntano en la UBA.

Comentarios